El Tribunal resolvió que la candidatura del panista tuvo un perjuicio por el actuar de la PGR en su contra

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, reapareció la tarde de este miércoles en redes sociales al confirmar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que hubo perjuicio en su candidatura durante los comicios presidenciales del año pasado.

A través de sus redes sociales, el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales de 2018, dio a conocer que “el Tribunal Electoral resolvió, en definitiva y por unanimidad de votos, que durante la pasada elección presidencial, la PGR sí afectó la equidad en la contienda en mi perjuicio, y por tanto determinó sancionar a los responsables”.

Para agregar: “Quiero agradecer, de todo corazón, a las casi 13 millones de personas que, a pesar de tantos infundios, decidieron votar por mí el pasado 1 de julio. También agradezco a quienes habiendo votado por otro candidato, han reprobado este tipo de atropellos”.

Finalmente, el ex candidato presidencial señaló: “Celebro la resolución y espero que este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata. Aprovecho para enviarles un saludo afectuoso”



.



RESOLUCIÓN DEL TEPJF

Este lunes, la Sala Superior del TEPJF confirmó la existencia de uso parcial de recursos públicos por parte de la PGR, hoy Fiscalía General de la República, al difundir un video en el contexto del proceso electoral, en que aparecía Ricardo Anaya.

De acuerdo con el TEPJF, el caso está relacionado con dos comunicados y el video difundido el 28 de febrero de 2018 por la PGR, cuyo encargado entonces era Alberto Elías Beltrán, en las cuentas oficiales de la dependencia.

Por esta razón, en los comunicados y video se da cuenta del momento cuando el candidato, de la coalición “Por México al frente” integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, acude a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Anaya había acudido con el fin de presentar un escrito para que se le informara si era investigado por algún delito, luego de la publicación de la venta de una nave industrial.

Finalmente, la Sala Superior confirmó el fallo de la Sala Especializada que determinó la infracción relativa al uso parcial de recursos públicos que podría afectar la equidad en la contienda electoral, únicamente respecto del titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas y del Director General de Comunicación Social, ambos de la PGR, Rafael Lugo.

“En el caso que hoy resolvemos, el PAN denunció que la PGR había influido indebidamente en la campaña electoral pasada, pues mediante una conferencia y la difusión de tres boletines de prensa hacían parecer que el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, estaba siendo imputado por algún delito”, establece  el proyecto aprobado esta tarde.