El arranque de la primera coordinación sería este viernes en Minatitlán, Veracruz, donde hace una semana fueron masacradas 14 personas, entre ellas un bebé de un año de edad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Una vez más esta ciudad, donde apenas el miércoles se tuvo una jornada de 14 homicidios en pocas horas, fue considera por el presidente Andrés Manuel López Obrador como prioritaria a nivel nacional para la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

Al anunciar el arranque de la primera coordinación el viernes en Minatitlán Veracruz -donde hace una semana ocurrió la masacre de 14 personas, entre ellas un bebé de un año de edad- volvió a nombrar a Tijuana como una de las ciudades “donde se está necesitando con más urgencia el que de inmediato empiece a funcionar la Guardia Nacional”.

Lo mismo ocurre en Benito Juárez, Quintana Roo, dijo, aunque el arranque sería en el Sur de Veracruz, específicamente en Minatitlán, Salina Cruz y Coatzacoalcos.

En Tijuana desde el pasado 04 de febrero está en marcha un operativo federal coordinado con fuerzas de seguridad locales para disminuir los asesinatos, que ya rondan los 600 en la ciudad este 2019.

Hay presencia extraordinaria de elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal.

A pesar de que en la visita del mes pasado del presidente López Obrador a la ciudad se informó una disminución de 30 por ciento en los homicidios en Tijuana, al pasar de 5.2 a cuatro diarios en promedio, ha habido jornadas sangrientas que rebasan por mucho esa estadística.

Tan sólo en el reporte oficial de homicidios del miércoles éstos ascendieron a 14, entre las que se cuentan calcinados, encobijados y un descuartizado.

Antes, en los primeros días de la semana tres mujeres jóvenes fueron asesinadas, entre ellas una estudiante universitaria de apenas 21 años de edad.

En su gira por Veracruz y el arranque de la Guardia Nacional en Minatitlán, López Obrador sería acompañado por el gabinete de seguridad y el general secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, quien informaría sobre el asunto en particular.

En su conferencia matutina del viernes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador expresó: “recuerden de que son 266 coordinaciones, ese es el programa; tener protección para los ciudadanos en 266 coordinaciones territoriales. Ahí van a haber elementos de la Guardia Nacional, en cada una de estas coordinaciones.

Entonces, la primera que se establece ya con el número de elementos suficientes con mando único va a ser la de Minatitlán el día de hoy.

Pero ya llevamos tiempo trabajando en esto, ya desde hace tres meses, cuatro meses, desde el inicio del gobierno se están reuniendo en más de 100 coordinaciones las distintas fuerzas, pero estábamos esperando que se reformara la Constitución.

Ahora ya podemos legalmente actuar, aun cuando faltan las leyes secundarias, pero ya es posible que podamos iniciar.

Tengo entendido que los legisladores van a convocar a un periodo extraordinario para la aprobación de las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional.

Este viernes se daría a conocer la estrategia de seguridad en Minatitlán, que es la primera coordinación.

Quiero decirles que está preparada también la de Salina Cruz, lo que pasa que no nos va a alcanzar el tiempo, ya está la agenda llena, porque en Salina Cruz vamos a la ampliación del puerto, vamos a ver la refinería. Tenemos otras actividades, pero ya van a instalarse.

La otra es la Coatzacoalcos. Estamos hablando del sur de Veracruz, pero así es en Tijuana, así es en Benito Juárez, Cancún, donde se está necesitando con más urgencia el que de inmediato empiece a funcionar la Guardia Nacional”. (lgs)