Afirmó que hay testimonio de que el expresidente Salinas de Gortari se quedaba con la ‘partida secreta’ que ahora se propuso eliminar, en lo que él está de acuerdo.

CDMX.- El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari es el padre de la desigualdad moderna, tiene mucho que ver con la tragedia en México y hay testimonio de que se quedaba con la ‘partida secreta’ que estoy totalmente de acuerdo en que desaparezca, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional usó dos momentos para referirse al expresidente priísta, aunque aclaró que no tiene fijación con él.

Además, al hablar de la Ley de Austeridad Republicana aseguró que antes los aviones de la Presidencia de la República eran usados hasta para el contrabando, aprovechando que no los revisaban.

“¿Se acuerdan cómo era antes? Iban los aviones llenos de gente, los aviones de la Presidencia, se llevaban hasta el perico. Un gran despilfarro.

Traían mercancías, utilizaban los aviones hasta para el contrabando, como no los revisaban aprovechaban para traer mercancía de contrabando. Todo eso se termina.

Lo de los asesores. ¿Se acuerdan cuántos asesores? Había asesores como arroz. Lo del pago por los servicios de comunicación. Por eso es el enojo también, que ya no hay maíz, se acabó el maíz, se acabó el maiceo.

Se compraban servicios de comunicación, todas esas cosas. Austeridad, nada de fantochería. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Para eso es la Ley de Austeridad”, recalcó.

Sobre el expresidente Salinas dijo lo siguiente al referirse también al dueño del periódico Reforma, a quien afirmó el Estado Mexicano brindará protección ante presuntas amenazas:

“El dueño del Reforma puede decir que por cuestiones humanitarias, pero cuando Salinas se pone en huelga de hambre el dueño del Reforma le lleva agua de una marca que no voy a repetir aquí, porque no le voy a hacer publicidad.

Hay una relación estrecha, a Salinas no lo tocan y Salinas tiene mucho que ver con la tragedia de México, es el padre de la desigualdad moderna, pero ese es otro asunto, eso tiene que ver con un posicionamiento político que yo llamo conservador, que siempre ha existido y que ellos quieren abanderar ese movimiento. Ante el cambio ellos quieren actuar como los representantes del conservadurismo, o sea, quieren apostar a retrogradar, esto es muy interesante, siempre ha existido eso”.





Al ser cuestionado sobre la propuesta de eliminación de la ‘partida secreta’ retomó a Salinas de Gortari.

“Bueno, ya lo de la partida secreta es de dominio público”. Existía, hablando de Salinas, no tengo fijación pero no está de más contextualizar, otro miembro destacado del grupo neoliberal, Luis Téllez.

Suele suceder que uno termina de hablar, piensa que ya se apagó el teléfono y no, queda prendido. Entonces dejó el teléfono y empezó a comentar que Salinas se había quedado con parte o con toda, no recuerdo bien, ‘la partida secreta’. Luis Téllez el que había estado creo que en Agricultura con él. Eso grabado y se dio a conocer.

“Creo que también el expresidente Miguel De la Madrid en una entrevista que le hizo Carmen Aristegui habló de eso; o sea, sí era usual.

Pablo Gómez, que es el que promueve ahora esta iniciativa de cancelación de la partida secreta, desde hace muchos años viene tratando el asunto, escribió hasta un libro sobre la partida secreta.

Yo estoy totalmente de acuerdo de que eso desaparezca, es decir que no haya ninguna partida secreta, que todo sea transparente."