Dijo que, al llegar a ser titular del Gobierno del Estado, va a reestructura la administración pública, con la eliminación de algunas secretarías.

PLAYAS DE ROSARITO.- En el foro del Club de Prensa de Rosarito, el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” Jaime Bonilla Valdez , dijo que no existe seguridad, solamente inseguridad en Baja California.

“Tenemos que tomar en cuenta que no hay tranquilidad, ni bienestar, si no hay seguridad. Se afecta también la economía. Desafortunadamente no hay coordinación, y en eso el gobernador actual (Francisco “Kiko” Vega) es el responsable, porque no asiste a las reuniones de coordinación en seguridad”, comentó.

Agregó que, “el gobernador solamente ha acudido en dos ocasiones, cuando han venido altos funcionarios federales; falta estrategia y coordinación, por su indiferencia e irresponsabilidad, no parece preocuparle la inseguridad en la que están los bajacalifornianos”.

Luego abordó el tema de las adicciones que mantienen alta incidencia y representan un problema de salud muy grave. “Tenemos que invertirle mucho, necesitamos urgentemente que las familias tengan confianza, guardar la privacía de sus familiares adictos y atender a cada familia para que no esconda a sus hijos que están pasando por esta delicada circunstancia”.

Como parte de la solución, propuso abrirles oportunidades de empleo y desarrollo humano. “Hay muchos jóvenes que se pierden en la droga. Atacan a sus propias familias. Vamos a poner mucho énfasis, punto toral, vamos a darle confianza a las familias, también es un problema de inseguridad”.

Dijo que, al llegar a ser titular del Gobierno del Estado, va a reestructura la administración pública, con la eliminación de algunas secretarías, “porque es un monstruo de mil cabezas. Hay un nivel de corrupción en contratos, licitaciones, el caso de PIRE, en Tijuana, debió haber sido programa federal, y ahora está endeudado y con carencias el municipio”.

“En cuanto a la proyectada desaladora, les puedo asegurar que ya hay tecnología para que no tenga impacto en la flora y la fauna, la salmuera se puede industrializar. No cancelar la desaladora, hacerla bien, que se transparente la operación de la APP, que no sea uno más de los negocios del gobernador”.

Hizo hincapié en que este proyecto es (obtener agua) para consumo propio y detonar desarrollo y crecimiento. A la gente hay que informarla bien. Que Rosarito se beneficie. Aquí es un problema de transparencia del gobernador”.

Ya entrado en el tema de las caravanas de migrantes, Bonilla Valdez dijo que quienes las han combatido con discursos xenóbos, “asustan con el tapete del muerto”.

Recordó que sus padres llegaron como migrantes de otras entidades y que “el ser humano es migrante por naturaleza. Vemos que hay una desinformación grave y falta de atención al problema”.

“Los migrantes –señaló el candidato a la gubernatura- venían con miras a cruzar a Estados Unidos, solo pasarían por Tijuana. Fue un error desde cómo los dejaron entrar. Los aventaron aquí”.

“Cuando yo llego (como delegado federal), tomé el control, los asistimos y les informamos: Vamos hacer nuestro trabajo, respeten las leyes, aunque tienen sus derechos. Nos dedicamos a dar seguridad a residentes, y atender derechos humanos”.