El mexicano de 57 años de edad, residente legal permanente de Estados Unidos, enfrentará cargos federales de tráfico de personas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un emigrado intentó cruzar ilegalmente por la garita de Calexico a un joven de 21 años escondido en el tablero de un automóvil compacto, un Nissan March 2012.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), informó este miércoles que los hechos ocurrieron el pasado viernes 12 de abril en el puerto de entrada del centro de Calexico y derivaron en el arresto del conductor, un ciudadano mexicano y residente legal permanente de Estados Unidos.

Posteriormente, el sujeto fue trasladado a la cárcel del condado de Imperial para esperar la acusación penal por cargos federales de tráfico de personas.

Por lo que respecta al joven escondido en el tablero, un mexicano de 21 años de edad, fue sujeto a una retención de inmigración y será deportado al final de su proceso.

El hombre fue extraído del tablero del vehículo por parte de oficiales del CBP, quienes lo escoltaron a un lugar seguro para su posterior procesamiento y un control médico.

A pesar de las condiciones en las que viajaba, no requirió atención adicional a su salud, afirmó CBP en un comunicado.

Precisó que el incidente de intento de contrabando de personas ocurrió poco antes de las 6:30 de la tarde del viernes, cuando un hombre de 57 años entró al puerto del Centro conduciendo un Nissan March 2012.

Un oficial de CBP notó inconsistencias con el itinerario de viaje del conductor y lo remitió al lote de inspección del vehículo para un examen más minucioso.

“Mientras realizaban una inspección intensiva del sedán, los oficiales utilizaron el sistema de imágenes del puerto y descubrieron lo que sospechaban que era un cuerpo humano en el tablero del vehículo”.

Descubrieron a un hombre adulto que yacía horizontalmente dentro del marco interior, detrás del tablero del sedán compacto.

David Salazar, director del Puerto del Área asentó que a medida que las temperaturas de la tarde continúan subiendo en Valle Imperial, este incidente subraya el desprecio que los contrabandistas tienen por la seguridad y el bienestar de las personas que explotan.

"El contrabando de personas es extremadamente peligroso y felicito a nuestros oficiales no sólo por su diligencia, sino también por llevar este evento a una conclusión exitosa de la ley". (lgs)