Falta destrabar la aplicación de los decrementos al IVA e ISR y la homologación de los precios de las gasolinas con Estados Unidos.

Redacción/ HIPTEX

CDMX.- “No se está aplicando del todo el programa de Zona Libre en la frontera, pero ya estamos trabajando sobre eso”, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional asentó que si bien sí se adscribe correctamente el incremento del salario mínimo en la región, aún falta el complemento, que es destrabar la aplicación de los decrementos al IVA e ISR y la homologación de los precios de las gasolinas con Estados Unidos.

“Lo que sí se está aplicando bien es el aumento al salario mínimo, pero falta el complemento”, asentó.

Reconoció que falta quitar trabas para la disminución del ISR y del IVA del 16 al 8 por ciento y homologar los precios de las gasolinas.





Puso el ejemplo de ciudades fronterizas de Sonora donde ya se aplica la homologación, como en San Luis Río Colorado, pero no en Caborca ni en Nogales, por lo que la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, tiene instrucciones de que los precios de las gasolinas sean uniformes en toda la frontera, se homologuen con los del Sur de Estados Unidos y se destrabe la aplicación de la disminución de impuestos.

En su visita de hace una semana a Tijuana, el presidente López Obrador resaltó que la instrucción es que la gasolina en la frontera Norte del país donde existe la Zona Libre debe costar lo mismo que en Estados Unidos.

Existen cambios transitorios, pero la instrucción es que debe costar lo mismo, existir homologación, declaró entonces, cuando se refirió a una disminución de 21 por ciento en los homicidios en la ciudad, que ahora son cuatro diarios en promedio y no 5.2 como antes del operativo federal en Tijuana.

Hoy, al hablar sobre los homicidios registrados el martes en México y mencionar que en 14 entidades no se reportó ninguno, expresó: “si en Baja California traemos cuatro cuando llegamos a tener sólo en Tijuana 20, es que nos está funcionando el plan”. (lgs)