Presentará iniciativas en el Senado de la República para despenalizar la pesca de la especie marina en peligro de extinción, en veda desde 1993.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Despenalizar la captura de totoaba, autorizar y regular su pesca deportiva e implementar un fondo de proyectos de reproducción de la especie en el puerto de San Felipe, serán temas impulsados como iniciativas en el Senado de la República por parte de la senadora bajacaliforniana Alejandra León Gastélum.

Lo anterior, como “acciones legislativas a favor de la comunidad del puerto de San Felipe y los bajacalifornianos del Alto Golfo de California”, asentó la senadora.

Dijo que también impulsará la modificación de los polígonos en el Alto Golfo de California para que se pueda realizar la pesca con prácticas sustentables y autorizar proyectos productivos acuícolas sustentables además de apoyar la municipalización del puerto de San Felipe.

Al tiempo, la senadora conocida en redes sociales como “lady champagne”, exigió: “no más criminalización a los pescadores bajacalifornianos”.

La totoaba es una especie marina protegida y en peligro de extinción en veda indefinida de caza y captura desde 1993. Vive en las aguas del Golfo de California y se ha convertido en un producto de lujo en China, donde le atribuyen propiedades afrodisíacas y medicinales y pueden pagar por ella hasta más de 2 mil dólares el kilo, lo que da pie a pesca furtiva del ejemplar.





León Gastélum busca la despenalización de su captura tras el enfrentamiento entre marinos y pescadores suscitado el jueves en San Felipe, en el que resultó gravemente herido un pescador de 37 años de edad y hubo además dos civiles lesionados de manera colateral.

Los pescadores aseguraron haber sido víctimas de abuso de autoridad por parte de los marinos, quienes afirmaron actuar con estrategias disuasivas tras una persecución de pescadores que no accedieron a revisión.

El fin de semana fueron publicados videos de la organización civil Sea Shepherd donde se relaciona al grupo de pescadores con la pesca clandestina de totoaba, especie protegida.

León Gastélum declaró el domingo con relación a Sea Shepherd que organizaciones extranjeras con el pretexto de ser ambientalistas están en aguas mexicanas permanentemente desde hace cuatro años y por tiempo indefinido.

El origen del problema también los originan estas organizaciones, que han estado generando conflictos y hasta agresiones hacia mexicanos, pescadores y turistas, resaltó.

No son autoridad para confiscar redes ni agredir. Las responsables de incidentes como el de jueves, que nada los justifica, son embarcaciones que puedan ser espías y no ambientalistas, opinó. (lgs)