"Le pregunté a la gente si querían que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron que no. Y fue así, unánime" agregó el mandatario.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, "no quiero adelantar vísperas. Estamos ayudando, no vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, me lo recomendaron mis asesores internacionalistas en Poza Rica".

"Le pregunté a la gente si querían que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron que no. Y fue así, unánime" agregó el mandatario.

"Me pidieron que fuésemos prudente y yo creo que eso es lo mejor. Tener una política de amistad con el gobierno de Estados Unidos, una relación de buena vecindad con el gobierno de Estados Unidos y actuar con mucha prudencia, no engancharnos en una confrontación, en un pleito. Informar, eso sí, a todos los ciudadanos", resaltó.

"Estamos ayudando, es un problema que se origina, insisto, por la falta de oportunidades. En el caso nuestro, se debe de saber que es un porcentaje menor el de mexicanos que cruzan la frontera y yo espero que lleguemos pronto a que ya no haya mexicanos que estén buscando cruzar la frontera, porque cada vez va a haber más oportunidades en México de trabajo; ese es el sueño que quiero convertir en realidad. Por eso todos los proyectos que se están llevando a cabo".

Además, el tabasqueño agregó que actualmente, el número total de deportados de Estados Unidos, por la frontera norte, mexicanos son del 10 al 15 por ciento, el total; "digo, para que nos ubiquemos y espero que sean cero pronto", añadió.

"Claro, tenemos que ayudar, porque por nuestro territorio pasan migrantes centroamericanos y tenemos que ordenar esa migración, que sea legal y al mismo tiempo que se protejan derechos humanos", enfatizó, enmarcando que ante un posible cierre de frontera, él no entraría en la dinamica de las "amenzas", ya que él prefiere "el amor y paz'.





Además, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo en relación al tema del periodista desaparecido Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, afirmó que la comisión respectiva será la que tendrá que hacerse cargo del asunto. No deben existir expedientes cerrados, se exigirá a la autoridad competente que actúe, indicó.

Aseguró que confía en que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de República, hará lo posible para que ese organismo investigador funcione bien: "Es una etapa nueva".