Es necesario que la federación construya una estación migratoria en la ciudad “porque Tijuana no va a destinar un centavo para solventar una acción que le corresponde al gobierno federal”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobierno federal debe prevenirse y evitar que eso suceda porque una acción del tipo tendría fuertes repercusiones en la ciudad.

En ese sentido se refirió el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ante la amenaza del presidente norteamericano Donald Trump de cerrar la frontera la próxima semana, si México no contiene la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos desde este país.

Desde la llegada de la caravana migrante a la frontera mexicana en el último bimestre del año pasado, los ingresos ilegales masivos de centroamericanos indocumentados a Estados Unidos han aumentado exponencialmente.

De manera frecuente, reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indican detenciones de grupos de cientos de centroamericanos ingresando de manera ilegal sobre todo por Arizona.

En el caso de Tijuana, grupos más pequeños, conformados por algunas decenas, han cruzado ilegalmente a Estados Unidos por playas de Tijuana.

“Corresponde al gobierno federal evitar que eso suceda, en la ciudad sería muy fuerte que algo así sucediera” declaró el alcalde tijuanense al manifestarse confiado de que el gobierno federal logre prevenirse y evitar un cierre estadounidense.

Sostuvo que el gobierno federal debe cumplir con su labor de registrar a cualquier persona que entra al país, como sucede con cualquier extranjero en las naciones.

Saber a dónde va, cuánto tiempo permanecerá, si acredita su forma de vivir. Esa es la labor que el gobierno federal tiene que hacer, acotó.

Dijo que también es necesario que construya una estación migratoria en la ciudad “porque Tijuana no va a destinar un centavo para solventar una acción que le corresponde al gobierno federal”.

En esas caravanas vienen muchas personas que no necesariamente son lo mejor para Tijuana y en eso coinciden muchos tijuanenses, observó. (lgs)