La tradición de besar el anillo de un obispo o papa se remonta a siglos atrás, como un signo de respeto y obediencia.

CIUDAD DEL VATICANO. - El papa Francisco ha aclarado el tema de por qué retiró la mano cuando una multitud de personas se alinearon esta semana para besar su anillo, y la explicación recae en que tiene temor a propagar gérmenes.

El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo este jueves que a Francisco le preocupaba la higiene cuando de los feligreses, después de saludar a docenas de simpatizantes en una larga fila de recepción el lunes en Loreto, comenzó a apartar la mano para disuadir a las personas de besar el conocido como “Anillo del pescador”.

El video del incidente se volvió viral, y los críticos conservadores hicieron estallar lo que dijeron que era la falta de respeto "sin gracia" de Francisco por la tradición y los fieles que querían honrarla.





Gisotti dijo el jueves que había hablado con el Papa al respecto, y Francisco respondió que no era nada de eso.

"El Santo Padre me dijo que la motivación era muy simple: la higiene", dijo Gisotti a los periodistas. "Él quiere evitar el riesgo de contagio para la gente, no para él".

La tradición de besar el anillo de un obispo o papa se remonta a siglos atrás, como un signo de respeto y obediencia.

Gisotti notó que Francisco está más que feliz de recibir el beso del anillo en pequeños grupos, donde la propagación de gérmenes es más contenida, como lo hizo el miércoles cuando un grupo de personas se alinearon al final de su audiencia general para saludarlo.

Varios se inclinaron para besar su anillo, y Francisco lo permitió pacientemente.

"Todos ustedes saben que él tiene una gran alegría al conocer y abrazar a las personas, y ser abrazado por ellas", dijo Gisotti.