Ahora, con la prisión cerrada, los obstáculos de la distancia, el clima y la infraestructura deteriorada pueden no facilitar que las islas prosperen en su nuevo papel como centro natural y campamento de educación para niños.

ISLAS MARÍAS.- No está claro si las Islas Marías realmente funcionaron como una colonia penal: el remoto archipiélago mexicano es azotado regularmente por huracanes, y sus desvencijadas instalaciones, a menudo centenarias, están salpicadas con las ruinas del fracaso "productivo". Proyectos que una vez tuvieron como objetivo hacer que la población carcelaria sea autosuficiente.

Ahora, con la prisión cerrada, los obstáculos de la distancia, el clima y la infraestructura deteriorada pueden no facilitar que las islas prosperen en su nuevo papel como centro natural y campamento de educación para niños.

Para llegar a las Islas Marías, se necesita hacer un viaje en bote de ocho horas para internarse a unos 110 kilómetros de las costas del Pacífico del estado mexicano de Nayarit. 

Apropiadamente para un lugar donde la mayoría de las pocas docenas de prisioneros que intentaron escapar se ahogaron, el Departamento de Medio Ambiente dice que está pensando en ofrecer cursos de supervivencia. Avistamiento de aves, paseos por la naturaleza y programas de arte también están previstos.

Todo lo que queda por ahora son unas pocas cabras, algunos bovinos y gatos que alguna vez fueron domesticados que vagan por la isla principal donde miles de prisioneros vivieron.

Los restos de paredes gruesas de un antiguo almacén de evaporación de sal y las piscinas en desuso de una antigua granja camaronera son un mudo testimonio de la idea de que Islas Marías se fundó en 1905, de que las colonias penales podrían ganarse la vida y reformar a los internos mediante la limpieza. Vivir, el aire del mar y el trabajo duro.





Las barras y las celdas no eran necesarias porque el océano circundante impedía el escape. Islas Marías fue la última de su tipo, la final de media docena de colonias penales insulares que se dispersaron por América Latina. Se realizó con altos costos, casi $ 150 por día por recluso, mucho más allá de lo que cuesta la prisión en el continente, y por el aumento del espacio disponible en las prisiones del continente a medida que las reformas legales reducen las poblaciones de la cárcel.

Rogelio Zedillo, un ex empleado en el área legal de la isla, es uno de los creyentes en la colonia penal. Algunos de sus compañeros de prisión incluso quieren quedarse y están tratando de cambiar las transferencias al Departamento de Medio Ambiente, que ahora supervisará las islas.

"Creo que es una pena que hayan cerrado lo que podría haber sido una prisión modelo", dijo Zedillo. 





"Eran autosuficientes, ellos (los presos) estaban produciendo. Cultivaron hortalizas. Tenían ganado, cabras, cerdos. Había una piscifactoría y una fábrica de sal ... el problema era político, las autoridades decidieron no continuar como una colonia penal, y poco a poco se fue desmoronando ".

El funcionario de la prisión Marco Antonio Rugerio Estrada pasó los últimos 31 años en la isla principal, conocida como María Madre. También está triste de ver ir a la prisión.

"Fue una vida muy saludable", dijo Rugerio Estrada. “Comenzamos todos los días en un ambiente muy hermoso, y eso te permite ver la vida de una manera diferente. Te despiertas y dices: "Estoy en un lugar muy bonito" y empiezas a reconocerte".

Pero estaba lejos de ser un paraíso tropical para los internos. No se les permitió ir a las playas de la isla. Llevaban una vida bastante reglamentada, con áreas designadas, literas en casas pequeñas y llamadas de despertador a las 5 de la mañana.





Las autoridades dicen que los presos también elaboraban licor casero con fruta fermentada y algunos intentaron cultivar marihuana. La luz de la luna, conocida en la isla como "turbo", llevó a prohibir la posesión de azúcar por parte de los reclusos, ya que aceleró el proceso de fermentación.

La prisión se inició como una forma de aislar y castigar a los presos políticos, como los huelguistas y los socialistas, y los reclusos ayudaron a pagar su camino trabajando en las salinas o en la granja de camarones. Pero en sus últimos años, la sal podría ser cosechada de los estanques de evaporación en el continente a un costo más bajo, y los costos de transporte para la producción de camarón en la isla lo hicieron menos rentable.

Otro golpe fue la decisión en 2006, durante la guerra contra las drogas de México, de convertir a la colonia en una prisión regular con entre 8,000 y 10,000 reclusos. La “semi-libertad” que una vez ofreció la isla a los presos, y los esquemas de producción, sufrieron bajo la afluencia. Los reclusos hacinados y mal alimentados se amotinaron en 2013, matando a seis personas antes de que los marines recuperaran el control de la isla.

El último golpe llegó en octubre pasado, cuando el huracán Willa golpeó directamente como una tormenta de categoría 3 y causó alrededor de  100 millones en daños a la prisión. Se pueden ver edificios alrededor de la isla con sus techos arrancados.





Cuando se cerró en febrero, la colonia penal albergó a solo 659 prisioneros.

Una de las características más encantadoras de la prisión, que las familias, incluidos los niños, podrían vivir con algunos reclusos, también resultó ser una de sus cargas más costosas. Y a la gente le preocupaba si los niños estaban teniendo una infancia decente en la isla y cuestionaban el costo de proporcionar instalaciones escolares y recreativas.

"Hay una gran cantidad de personas en la población no penitenciaria que merecen esa financiación para vivir una vida digna", dijo Francisco Garduno Yanez, director de las prisiones mexicanas a quien se asignó la tarea de cerrar la colonia penal. (rb)



​​​​​​​