A pesar del adeudo de más de mil millones de pesos que tiene el Gobierno del Estado con la universidad, los programas académicos están garantizados, insistió  Gustavo de Hoyos Walther, presidente del patronato de la UABC.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los programas académicos de licenciatura, maestría y doctorado de la UABC no están en riesgo por el adeudo de más de mil millones de pesos que mantiene el Gobierno del Estado con la universidad, aclaró Gustavo de Hoyos Walther.

El presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) aseguró que el servicio más amplio de la universidad, que es que los estudiantes de licenciatura, maestría y doctora reciban su formación, no está en riesgo.

Ninguna clase se ha suspendido, ningún curso se ha cerrado, se mantiene de manera ininterrumpida, acotó.

No obstante, aclaró que sí están preocupados por los retrasos del Gobierno del Estado en el cumplimiento de las aportaciones comprometidas, que si se incumplen por el Estado se ponen en riesgo también por parte de la federación, que ha sido escrupulosamente puntual en sus aportaciones.

Dijo que insisten en pedirle al Gobierno del Estado que cumpla con los cerca de mil millones de pesos que debe a la UABC, porque de lo contrario, otras funciones de la universidad como las investigaciones, difusión de la cultura y movilidad académica para formación de catedráticos y jóvenes no se van a poder llevar a cabo de forma correcta.

Si algo distingue a UABC es su avance hacia la calidad. Es la institución universitaria que más crece y con más transparencia, además de una de las dos universidades públicas estatales que ha logrado levantar bandera blanca en materia de programas de alta calidad.

De ahí la insistencia de que el Estado encuentre los medios para que se pueda satisfacer el recurso

Recordó que la parte más importante del recurso de la universidad son los programas de licenciatura y si no se tienen recursos para atender la demanda de los miles de jóvenes, es tema de responsabilidad valorar la oferta académica pues hay instalaciones, pero no recursos.

La comunidad bajacaliforniana aporta una cuarta parte de la inversión educativa mediante investigación aplicada, sorteos y cuotas de las familias de los estudiantes, asentó. No se variarán las cuotas, Baja California requiere también el esfuerzo de las universidades privadas.

De Hoyos Walther se dijo confiado en que con base a gestiones y recursos y sin suspender proyectos se pueda llegar al momento de admisión y todos los que se admitan puedan iniciar programa.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha pedido una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar específicamente este tema, que ya está tratado con el secretario de Educación Esteban Moctezuma.

En 2017 se emitió un pronunciamiento y todos los días se hacen gestiones ante el gobierno federal para que la situación se normalice mediante un recurso extraordinario, pues sería impensable para el Estado no contar con la universidad, finalizó. (lgs)