En la lista aparecen desde Carlos Salina y Andrés Manuel López Obrador, hasta el Che Guevara

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Salinas de Gortari, Andrés Manuel López Obrador, Juan Gabriel, la Reina Isabel, Octavio Paz, Joaquín López Dóriga, el Che Guevara, son algunos de los integrantes de una lista de personajes que fueron espiados por el gobierno mexicano bajo administraciones presididas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).



De acuerdo con El Universal, la inteligencia del gobierno mexicano espió por décadas a políticos, escritores, activistas, músicos, actores y personajes de la vida pública del país.



En una revisión que hizo el medio encontró que la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y posteriormente el Cisen tenían documentos de espionaje sobre Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Vicente Fox.



Apenas el pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para consultar los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal que se encuentran en el Archivo General de la Nación en el Palacio de Lecumberri.



Y este viernes, tras la decisión de abrir los archivos del desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), afirmó en su conferencia matutina que no quedará ningún archivo secreto y habrá total transparencia.



En diciembre pasado, el recién nombrado director del Archivo General de la Nación indicó que no podía entrar a un apartado vigilado por el Cisen, el cual ya no existía, por lo que al acudir al lugar se encontró que eran los expedientes políticos reservados y se llegó al acuerdo de abrirlos.



De acuerdo con El Universal, a Carlos Salinas de Gortari se le espió desde su época de estudiante en la Facultad de Economía de la UNAM. Su registro contiene más de mil hojas. 



En tanto que al actual presidente López Obrador se le espiaba al menos desde 1980.



En 15 hojas se detallan las actividades que, de 1980 a 1983, realizaba el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando daba clases de Sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)", reportó el diario en su edición de este sábado.



La larga y variada lista de personajes espiados por el Gobierno de México incluía a Ernesto Che Guevara y Fidel Castro en su paso por México, antes de iniciar la Revolución Cubana.



En la lista también aparecen los premio Nobel Gabriel García Márquez y Octavio Paz, ambos fueron vigilados durante décadas. 



Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps también tienen archivos de los trabajos realizados por el CISEN.