La droga sigue llegando. Sólo el Gobierno del Estado ha decomisado 208 toneladas de distintos estupefacientes en los últimos cinco años, cuando suman 460 toneladas las decomisadas por el Ejército.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- En los últimos cinco años se han decomisado en Baja California mil toneladas de drogas y eso, según expertos, sólo representaría el 30 por ciento de los enervantes que llegan a la entidad, expresó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En su discurso durante la toma de protesta del Consejo Directivo de Deitac 2019-2020, el gobernador dijo que en lo que tiene en el cargo - cinco años- el Estado ha decomisado 208 toneladas de distinta droga. “Ahí están las actas de entrega”.

Agregó que si a esa cantidad se suman más de 460 toneladas decomisadas por el Ejército, más lo asegurado por los municipios y demás, “estamos hablando de mil toneladas de droga decomisada en cinco años”.

Expertos nos dicen, indicó, que cuando mucho 30 por ciento de la droga que llega a la frontera se confisca. Si hemos nosotros confiscado mil toneladas, ¿cuántas no nos han llegado en cinco años?, se cuestionó.

Ese es nuestro problema, lo he reclamado, asentó y recordó que la semana pasada sostuvo una entrevista con el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa y hoy en México lo haría con el secretario de la Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.





Insistió en que el problema de Baja California es el gran trasiego de droga “que nos llega y nos llega y nos llega y lamentablemente nos sigue llegando y que no para”.

El 85 por ciento de homicidios en Tijuana, por ejemplo, están relacionados con el trasiego y narcomenudeo.

Hace falta una política efectiva de todos, y me incluyo, pero sobre todo federal. El trasiego se debe controlar en el ámbito federal e internacional, concluyó sobre ese tema. (lgs)