López Obrador señaló que esperan la reforma ver si se considera conveniente que se le pregunte a los ciudadanos si quieren enjuiciar a los ex mandatarios.

MONTERREY.- Tras ser cuestionado en Monterrey sobre la consulta de juicios políticos a expresidentes, Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe esperar a que se reforme el artículo 35 constitucional para que no haya obstáculos y los ciudadanos puedan exigir que estos ejercicios se realicen y sean válidos.

En ese sentido dijo que esperan la reforma ver si se considera conveniente que se le pregunte a los ciudadanos si quieren enjuiciar a Carlos Salinas porque entregó empresas públicas a particulares; a Ernesto Zedillo por el Fobaproa; a Vicente Fox por traidor a la democracia; a Felipe Calderón por convertir al país en cementerio y Enrique Peña Nieto por corrupción.

Sin embargo el mandatario federal dejó claro que "soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal más que encarcelar a estos personajes porque eso nos llevaría a la confrontación a quedarnos empantanados en el pasado".





En lo que respecta al tema del robo de combustible conocido como “huachicoleo”, el presidente López Obrador señaló que pese a lo sucedido en Hidalgo, donde fallecieron 130 personas, y aún hay 14 heridos, ayer en la misma entidad se detectó otra toma clandestina con las mismas características de la que originó la explosión en Tlahuelilpan.

Por ello exhortó a la población a no acercarse a este lugar y en general de las fugas que se provocan por las tomas clandestinas, y dijo que se continúa la misma estrategia y se ha logrado resolver el problema del abasto de gasolinas, pues prácticamente está estabilizado el abasto de combustible en todo e país, para lo cual se contrataron pipas.

Previo a la conferencia, el mandatario federal encabezó una reunión con autoridades estatales y municipales en la Séptima Zona Militar, encuentro que calificó como productivo por la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y anunció que se trasladarán las reuniones de seguridad a los estados. 

Al respecto abundó que en el encuentro del gabinete de seguridad, los gobiernos federal, de Nuevo León y de Escobedo, coincidieron que para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia es fundamental atender las causas que originan ambos flagelos

En este sentido, destacó la importancia de que haya oportunidades de trabajo, mejores salarios, acceso a educación, a salud, que haya bienestar y se atienda de manera especial a los jóvenes, además de que se fortalezcan los valores morales, culturales y espirituales.