Putin acusó a Estados Unidos de que abandonó un pacto clave de control de armas para liberar sus manos para construir nuevos misiles y trató de cambiar la culpa del traslado a Rusia.

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió severamente a Estados Unidos contra el despliegue de nuevos misiles en Europa, y dijo este miércoles que Rusia tomará represalias lanzando nuevas armas que tomarán tan poco tiempo para alcanzar sus objetivos.

Si bien el líder ruso no dijo qué nuevas armas específicas podría desplegar Moscú, su declaración aumentó aún más la tensión en las tensas relaciones con Washington.

En su discurso sobre el estado de la nación, Putin acusó a Estados Unidos de que abandonó un pacto clave de control de armas para liberar sus manos para construir nuevos misiles y trató de cambiar la culpa del traslado a Rusia.

"Nuestros socios estadounidenses deberían haberlo dicho honestamente en lugar de hacer acusaciones infundadas contra Rusia para justificar su retiro del tratado", dijo Putin.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de violar el tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 mediante el despliegue de un misil de crucero que viola sus límites: las acusaciones que Moscú rechazó.

El tratado INF prohibió la producción, prueba y despliegue de misiles balísticos y de crucero terrestres con un rango de 500 a 5,500 kilómetros (310 a 3,410 millas).

Las armas de rango intermedio se consideraron particularmente desestabilizadoras, ya que tardan menos tiempo en alcanzar sus objetivos en comparación con los misiles balísticos intercontinentales. Eso no dejaría prácticamente tiempo para los responsables de la toma de decisiones, lo que aumentaría la probabilidad de un conflicto nuclear global debido a una falsa advertencia de lanzamiento.





Putin reafirmó que Rusia no será el primero en desplegar nuevos misiles de alcance intermedio, pero advirtió de una rápida represalia si EE. UU. Coloca esas armas en Europa.

"Sólo tomarán 10-12 minutos para llegar a Moscú", dijo. "Es una amenaza muy seria para nosotros, y tendremos que responder".

No mencionó directamente a los E.U. pero observó que la respuesta rusa será "asimétrica" y que involucrar nuevas armas llegará a los centros de toma de decisiones del enemigo con la misma rapidez.

"Rusia se verá obligada a crear y desplegar nuevos tipos de armas que podrían usarse no solo contra los territorios de los que proviene una amenaza directa, sino también contra los territorios donde los centros de toma de decisiones que dirigen el uso de los sistemas de misiles que nos amenazan son Ubicado ", dijo. "La capacidad de tales armas, incluido el tiempo para llegar a esos centros, será equivalente a las amenazas contra Rusia".

El presidente no especificó cuál de las posibles armas rusas hará el trabajo, pero informó un rápido progreso en una serie de nuevas armas presentadas hace un año.

El líder ruso dijo que el primer lote de vehículos de planeo hipersónico Avangard se desplegará este año. Putin dijo que el desarrollo de un vehículo que, según el ejército, es capaz de volar 27 veces más rápido que la velocidad del sonido fue un logro tecnológico comparable al lanzamiento del primer satélite soviético en 1957.

Añadió que las pruebas del nuevo misil balístico intercontinental pesado de Sarmat, el misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik y el drone submarino de propulsión nuclear de Poseidon han progresado con éxito.

Putin dijo que el primer submarino equipado para llevar el Poseidón se pondrá en servicio más adelante este año. Poco después del discurso de Putin, el Ministerio de Defensa lanzó un breve video que muestra una prueba del Poseidón, que puede atacar las áreas costeras con un arma nuclear pesada, causando una devastadora ola de tsunami.

Putin también anunció el próximo despliegue del nuevo misil hipersónico Zircon para la marina rusa, diciendo que es capaz de volar a una velocidad nueve veces mayor que la del sonido y tendrá un alcance de 1.000 kilómetros (620 millas).

Dijo que el programa Zircon no será demasiado costoso ya que el misil ha sido diseñado para equipar a los barcos y submarinos de superficie existentes en Rusia.

Putin agregó que los militares desplegarán más misiles hipersónicos aerotransportados Kinzhal, que entraron en servicio el año pasado. El Ministerio de Defensa dijo el miércoles que el Kinzhal ha sido probado con éxito en un rango superior a los 1.000 kilómetros (más de 620 millas) contra objetivos tanto marinos como terrestres.

Putin instó a los funcionarios estadounidenses a tomar en cuenta el "alcance y la velocidad de nuestras posibles armas" antes de tomar decisiones que amenacen a Rusia.

"Solo preguntamos por una cosa: haga el recuento primero antes de tomar decisiones que podrían crear nuevas amenazas serias contra nuestro país y que podrían desencadenar medidas de represalia", dijo.

Mientras emitía una dura advertencia a los E.U. Putin también afirmó que Rusia todavía quiere relaciones amistosas con Washington y sigue abierta a las conversaciones sobre control de armas.

"No queremos una confrontación, particularmente con un poder global como los Estados Unidos", dijo.

Al mismo tiempo, criticó lo que describió como política "destructiva" de los Estados Unidos de atacar a Rusia con sanciones.

Las relaciones de Rusia con los E.U. se han hundido en los mínimos de la Guerra Fría sobre la anexión de Rusia a la Península de Crimea de Ucrania en 2014, su apoyo al gobierno sirio en la guerra en Siria y las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en E.U.

La charla amenazadora sobre nuevas armas y las duras advertencias dirigidas a los Estados Unidos siguieron a un discurso que se centró principalmente en los problemas domésticos.

Putin le prometió a los rusos que aumentaría los pagos de asistencia social, mejoraría la educación y el sistema de atención médica en problemas y eliminaría los vertederos tóxicos de las ciudades. Se han establecido objetivos similares anteriormente, pero el progreso ha sido lento, ya que Rusia ha sido golpeada por los choques económicos causados por una caída en los precios del petróleo y las sanciones occidentales.