Baja en asesinatos ocurre tras la puesta en marcha de operativos conjuntos con el Ejército anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Hay una reducción del 30 por ciento en materia de homicidios en la ciudad si se comparan los primeros 17 días de febrero de este año con igual periodo de enero de 2019, sostuvo Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

El secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana señaló lo anterior sin precisar cifras, pero las oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que enero cerró con 214 asesinatos en esta ciudad.





Comentó que los homicidios son un gran pendiente en Tijuana que hasta diciembre no se había podido reducir, pero ahora, mediante el trabajo conjunto con el Ejército Mexicano en diferentes puntos de la ciudad se registra una tendencia a la baja.

El 04 de febrero inició en Tijuana un operativo de seguridad ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que incluye 12 campamentos militares en las colonias con más homicidios y el despliegue de mil 800 elementos, entre soldados, marinos y policías federales en la ciudad, para frenar la ola de homicidios que el año pasado cerró con más de 2 mil 500.

Sotomayor Amezcua adelantó que la incidencia delictiva de enero de 2019 en general muestra tendencia a la baja si se compara con el mismo periodo de 2018.

Hay una reducción de delitos de ocho por ciento con mejora en la mayoría de los índices, estabilidad en robo a casa habitación y disminución de 20 por ciento en robo a vehículo, refirió.

Por su parte, Mario Martínez Martínez, director de la Policía Municipal comentó que en lo que va de febrero son 630 las personas detenidas en Tijuana por diferentes delitos.

De ellas las detenciones más relevantes son: nueve por homicidio, nueve por privación ilegal de la libertad y 53 órdenes de aprehensión en el periodo, cuatro de ellas por homicidio; además de 63 armas decomisadas, 43 cortas, 20 largas y 6 mil 232 dosis de cristal.

Esos fueron parte de los resultados expuestos por la corporación ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anotó. (lgs)