Precisó que en esa prisión federal, establecida desde 1905, hay a la fecha 600 internos de baja peligrosidad, de los cuales 200 quedarán en libertad en los próximos días.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías, para convertirse en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, precisó que en esa prisión federal, establecida desde 1905, hay a la fecha 600 internos de baja peligrosidad, de los cuales 200 quedarán en libertad en los próximos días. Los otros 400 reclusos serán reubicados en centros de readaptación social que estén cercanos a sus lugares de origen y a sus familias.

“Los seres humanos no son malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales", afirmó López Obrador, quien precisó que en el país debemos tener más escuelas y menos cárceles.





El Presidente de México dijo que acudió a las Islas Marías acompañado de miembros de su gabinete, como son los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y de los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y Nayarit, Antonio Echevarría.

Subrayó que ahora esa región natural se transformará en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento, principalmente del medio ambiente, ya que es uno de los lugares más bellos del país, donde la niños y jóvenes podrán realizar visitas y campamentos, al tiempo que conocerán la historia del lugar.

Indicó que este lugar será una especie de homenaje en particular a José Revueltas, quien estuvo preso en ese sitio, y a Nelson Mandela, así como a los derechos humanos y a los presos del mundo, además, de que se buscarán los mecanismos para que los menores tanto de escuelas privadas como públicas puedan disfrutar de ese destino y que a los educandos de instituciones públicas no se les cobre por estas visitas.

Tras firmar el decreto por el cual las Islas Marías dejarán de ser una prisión, López Obrador manifestó que aquellos trabajadores de la isla también serán reubicados y enfatizó que el cierre de esta prisión también contribuirá al entendimiento de que dichos modelos de castigo deben ir desapareciendo.