La prisión en las Islas Marías fue instalada el 12 de mayo de 1905.

CDMX.- Esta tarde, el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Complejo Penitenciario Islas Marías, que data desde 1905, dejará de ser prisión, esto mediante un mensaje que dio a través de sus redes sociales.

En el aviso, el mandatario tabasqueño compartió una foto de su visita a dicho complejo, misma que realizó con algunos miembros de su gabinete a quienes no nombró.

En el mensaje, López Obrador escribió “Hoy estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión”.





Como se recordará, esta propuesta había sido ya hecha durante su campaña presidencial: en marzo de 2018 se reunió con empresarios nayaritas y les planteó la posibilidad de convertirlo en un complejo turístico.

Recuerda el diario El Universal, que en aquella ocasión, el ahora mandatarios dijo: “En reunión con empresarios de Nayarit analizamos el mejor uso para las Islas Marías: convertirlas en penal ejemplar para la readaptación, mediante trabajo, educación y cultura de los reclusos, o dedicarlas al desarrollo turístico. Resolveremos lo que convenga al interés general”.

En ese sentido, se espera que mañana, en el trayecto de su conferencia matutina se dé más detalles del asunto.

En lo que refiere a las Islas Marías, éstas se componen de cuatro islas ubicadas en el Océano Pacífico. Están situadas exactamente a la altura de San Blas, en el estado de Nayarit. La de mayor superficie es la Isla Madre, a la que le siguen las islas María Magdalena, María Cleofas y el islote de San Juanito, según datos del Diario Oficial de la Federación. 

María Madre, además de ser la más grande, es en la que se alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías, prisión que fue instalada el 12 de mayo de 1905.