Si el pronóstico se cumple, que es el más adverso desde las lluvias de 1993 en Tijuana, habrá encharcamientos severos e inundaciones muy importantes en zonas urbanas, por lo que se prevén afectaciones a la infraestructura.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Lluvia continua por 36 horas en un frente muy intenso, lo que indica una cantidad muy importante de agua en muy poco tiempo, es la advertencia realizada por Antonio Rosquillas Navarro, coordinador estatal de Protección Civil en Baja California.

Lloverá en toda la Zona Costa del Estado, incluyendo los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, con acumulación de dos a seis pulgadas, dependiendo de la Zona del Estado, acotó.

El miércoles habrá chubascos con tormentas puntuales y el jueves tormentas fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros de acumulación para Baja California y viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora.

Explicó que primero habrá lluvia abundante con momentos de lluvia muy fuerte; primero se va a saturar el terreno de por sí ya saturado, para dar pie a chubascos muy fuertes, lo que indica que el agua va empezar a correr y puede afectar la infraestructura.

Habrá además de encharcamientos, crecida de ríos y arroyos y deslaves y flujos de lodo.

Dijo que desde 1993 que trabaja en Protección Civil no había visto un pronóstico tan adverso como éste, pues la cantidad de agua que espera en cuatro municipios de Zona Costa es muy importante.





Si el pronóstico se cumple, que es el más adverso desde las lluvias de 1993 en Tijuana, habrá encharcamientos severos e inundaciones muy importantes en zonas urbanas, por lo que se prevén afectaciones a la infraestructura, insistió en su exposición durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil. (lgs)



Así fueron las lluvias en 1993