Se había anticipado una acumulación de lluvia para ese día de entre 25 y 50 milímetros; ahora se proyecta de 50 a 75 milímetros y viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora de acuerdo al SMN.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El pronóstico de acumulación de lluvias para el jueves en Baja California creció significativamente de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque las lluvias comenzarán el miércoles, para ese día se tienen anticipados intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros de precipitación.

Para el jueves, cuando el Meteorológico Nacional había anunciado un pronóstico igual, la proyección actual es de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros de acumulación para Baja California y viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora.

Lo anterior, de acuerdo al resumen del pronóstico extendido de 48 a 96 horas del SMN, que comprende del jueves 14 al sábado 16 de febrero de 2019, mismo que fue retomado en un aviso de la Dirección Estatal de Protección Civil.

Ello, debido a un nuevo frente frío que se aproximará al Noroeste de México en el transcurso del jueves, extendiéndose el viernes y sábado sobre el Noroeste, Norte y Noreste del territorio nacional, provocará lluvias y rachas fuertes de viento en dichas regiones.





El lunes, la Coordinación Estatal de Protección Civil a cargo de Antonio Rosquillas Navarro, emitió un boletín hidrometeorológico especial ante el riesgo de inundaciones y encharcamientos importantes en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

“En este último las lluvias podrían impactar con cantidades similares a toda la costa, tierras interiores y montañas desde el puerto de Ensenada hasta el sur del poblado de El Rosario. Por su parte, Mexicali y la zona de los desiertos tendrán lluvias muy ligeras”, agregó.

Mencionó que Playas de Rosarito se podrá ver afectado de nuevo con crecidas en los arroyos de Huahuatay, El Cordero, El Morro y El Descanso, por lo que los vecinos que viven en las influencias de dichos arroyos deberán considerar tomar las previsiones necesarias; así como de la posible crecida de los arroyos que desembocan en el Océano Pacífico, como los son los arroyos de Santo Tomás, San Vicente, La Calentura, Punta Colonet, San Telmo, Santo Domingo, San Simón y El Rosario, asimismo, la zona conocida como arroyo Oaxaca en el poblado de Camalú y Valle de Guadalupe en Ensenada, y valle de las Palmas y Arroyo Tecate, en el municipio de Tecate.

En el caso de Tijuana, el reblandecimiento del terreno aumenta el riesgo de derrumbes en taludes, colapso de muros y bardas, generación de flujos de lodo y caída de piedras que invadan vialidades, patios de viviendas y comercios, así como debilitamiento de cimientos de viviendas expuestas en laderas críticas.

Las recomendaciones son:

Las viviendas que se encuentran muy cerca de los arroyos o en las partes de bajas de cañones sin infraestructura pluvial, deben considerar tener un plan de emergencia para ponerse a salvo a tiempo, acudiendo a las zonas altas, a viviendas de vecinos o familiares, o ponerse en contacto con las oficinas de Protección Civil Municipal para facilidades en refugios temporales.

Poner especial cuidado en la ciudad de Tijuana a las bardas, muros y cimientos de viviendas en las laderas más expuestas e inclinadas, ya que éstas pueden colapsar súbitamente.

Extremar precauciones al manejar, tanto en la ciudad como en carretera.

No cruzar arroyos crecidos ya sea a pie o en vehículo.

Evitar transitar por zonas encharcadas o inundadas.

Poner mucho cuidado en las calles, canales, arroyos y partes bajas de los cañones, sobre las crecidas de avenidas rápidas de agua de lluvia.

Evitar ir a las sierras o caminos vecinales, en caso contrario deberán ir con pleno conocimiento de que habrá lluvias muy abundantes con afectación en arroyos y taludes, que harán muy difícil y peligrosas las comunicaciones en aquellas áreas.

Una vez evaluada la situación, se verá la necesidad de suspender las clases en todos los niveles para el día jueves y/o el viernes; por lo anterior, se recomienda estar al tanto sobre cualquier aviso que difunda las autoridades educativas en el Estado.(lgs)