La otitis media es la inflamación e infección del oído medio, localizado detrás del tímpano.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Infecciones respiratorias agudas, comunes por los cambios bruscos de temperatura, pueden derivar en infecciones de oídos en población de todas las edades.

Resfriados, infecciones crónicas y exceso de mucosa son las principales causas de infecciones en los oídos, también conocidas como otitis media aguda, explicó Gabriela Arciniega Amezcua.

La responsable del programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos agregó que la otitis media es la inflamación e infección del oído medio, localizado detrás del tímpano. 

Señaló que esta enfermedad comienza con malestar general, fiebre, dolor interno del oído, y malestar en la garganta que puede ser acompañado por dificultad para deglutir alimentos, vómitos y diarrea y puede comenzar poco después de presentar un resfriado.

Hay que tener mucho cuidado para evitar que se llegue a reventar alguna ámpula dentro del oído, lo que podría complicar la atención del paciente, dijo.

Llamó a poner especial atención sobre todo en menores de 5 años, que deben ser atendidos ante cualquier malestar y en los que se deben evitar remedios caseros o automedicación, que podrían ocasionar que se agrave el estado de salud del niño.

Secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano, advirtió.

La otitis media es muy común en bebés cuando les comienzan a salir los dientes, debido al exceso de saliva producida, indicó y en personas adultas un factor de riesgo es el humo de tabaco o la utilización de audífonos, que deben limpiarse continuamente.

El año pasado se registraron 12 mil 745 casos de otitis media aguda en pacientes de todas las edades atendidos en Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito.

El llamado es a proteger a todos los integrantes de la familia, sobre todo niños y adultos mayores, que al salir a la calle deben utilizar bufandas y cubrir nariz, boca y oídos, concluyó. (lgs)