Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo” declara como testigo en el juicio de Estados Unidos contra “El Chapo” que se lleva a cabo en la Corte Federal de Brooklyn.

NUEVA YORK.- Es falso que Joaquín “El Chapo” Guzmán haya sobornado al ex presidente Vicente Fox Quesada y al entonces director del penal de Puente Grande, Jalisco para fugarse en 2001.

"La prensa dijo que El Chapo sobornó al presidente Fox y al director del penal de Puente Grande, pero eso no fue verdad", declaró Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, al participar en el juicio de Estados Unidos contra “El Chapo”.

En la Corte Federal de Brooklyn asentó que de acuerdo a “El Chapo” sólo pocas personas sabían sobre su fuga, que realmente fue en un carro de lavandería, como se ha conocido.

"La prensa no sabe nada; sólo dos o tres personas sabían de mi fuga", recordó que le había dicho Guzmán Loera, compartiéndole su satisfacción al escuchar cómo iban sorteando las puertas de seguridad hasta la última que logró pasar dentro del carro de lavandería. 

Entre otros temas, habló también sobre la sociedad y amistad que tuvieron Guzmán Loera y su padre, Ismael Mario Zambada García, al grado de que “El Mayo” le prometió a “El Chapo” darle la mitad de cada kilo de cocaína que obtuviera, cuando éste estaba mal económicamente, tras la fuga en 2001.





Vicente Zambada Niebla testificará al menos hasta mañana y el juez Brian Cogan aceptó una moción introducida por la Fiscalía para que “El Vicentillo” no hablara del acuerdo que tenía con la DEA.