Afirma que son indignas las condiciones en las que se encuentran en el albergue temporal habilitado en la unidad deportiva “Benito Juárez” de la Zona Norte y asegura que el Ayuntamiento solicitó también asistencia humanitaria ante la Secretaría de Gobernación y la ONU.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La construcción de un estación migratoria para albergar a los centroamericanos de la caravana migrante, alojados de manera indigna en la unidad deportiva habilitada como refugio temporal, solicitó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro al gobierno federal.

Lo anterior, ante la posibilidad de que los centroamericanos que esperan asilo permanezcan en Tijuana mientras las autoridades norteamericanas resuelven su situación migratoria.

“Acaba de salir en las noticias que el gobierno estadounidense pactó con el gobierno entrante mexicano que los migrantes que hagan solicitud de asilo se queden en Tijuana”, dijo Gastélum Buenrostro en un video publicado en sus redes sociales.

Ante ese panorama pidió que el gobierno federal construya una estación migratoria “que pueda recibir miles de extranjeros del país que sea” y se empleen en la ciudad, si son gente de bien y la federación mantiene su bolsa de trabajo.





El presidente municipal dijo que la estancia de los integrantes de la caravana migrante que pidan asilo ante Estados Unidos podría prolongarse hasta por siete meses, tiempo que puede tardar ese país en procesar las solicitudes.

Reconoció que dichas personas albergadas en un espacio improvisado, se encuentran en estado indigno y pidió también que la federación mande alimento y releve a los empleados del Ayuntamiento sobre los que ha recaído la responsabilidad de atender el albergue.

Anticipó que Leonardo Martínez, consejero jurídico del Ayuntamiento, esta semana llevó ante el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación y las oficinas centrales de la ONU en México la solicitud de asistencia humanitaria por la crisis derivada de la caravana migrante.



Explicó que la asistencia humanitaria aplica cuando un país no puede atender la problemática generada por la migración y se provee ayuda mútua entre naciones, misma que es dirigida por la ONU.

“Se trata de la vida de miles de personas, ya no estamos en la etapa que si es migrante o no es migrante, es la vida de miles de personas”, insistió.

“Yo invoco el corazón de los funcionarios federales para que atiendan esta situación. Hay niños, hay pequeñitos”, indicó.

Dijo que Tonatiuh Guillén, próximo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), ofreció que a partir del primero de diciembre el gobierno federal solventará la problemática, pero mientras tanto ¿Tijuana cómo le hace?, se cuestionó.

Las palabras no alimentan el estómago, “no se comen”, por eso se insiste con el gobierno federal actual que asuma su responsabilidad. (lgs)