Gestionan ante Sedesol liberar alimentos y leche disponible en Liconsa y Diconsa.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobierno federal enviará a Baja California 20.8 toneladas de ayuda para atender la contingencia por la caravana migrante que mantiene a miles de centroamericanos en la entidad.

Así lo informó el Gobierno del Estado en un comunicado de prensa sobre la reunión de los tres niveles de gobierno por el tema encabezada el lunes por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y Manuel Cadena Morales, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que asistió también Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que la ayuda consiste en 2 mil 655 despensas y 2 mil 875 cobertores; 13 mil 206 colchonetas, 6 mil 600 paquetes de aseo personal, 60 mil litros de agua.

Además, dos plantas potabilizadoras adicionales a la de un litro por segundo instalada por la Conagua en la unidad deportiva Benito Juárez de Tijuana, mismas que serán instaladas en esta ciudad y en Mexicali.

También, una de las cocinas de la Secretaría de Marina será trasladada para apoyar en la preparación de alimentos.

“Las autoridades federales se comprometieron a mejorar las condiciones de los migrantes que se encuentren en el albergue del deportivo Benito Juárez”.

Entre las acciones proyectadas se encuentran: garantizar el suministro de insumos para los albergues, aumentar la presencia de personal médico por la entrada del periodo invernal y concluir la gestión con la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) para que se autorice a Liconsa y Diconsa liberar alimentos y leche disponibles.

La administración federal saliente y la entrante trabajarán para que no exista interrupción en la atención a migrantes durante el cambio de administración.

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que la próxima administración federal dará continuidad a las tareas y se coordinará con el gobierno de Estados Unidos para evitar que esta contingencia migratoria afecte la dinámica social y económica entre ambos países. (lgs)