Buscan protegerse del frío aquellos que no alcanzaron resguardarse en carpas y tampoco cuentan con casas de campaña.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La espesura de ramas de árboles amontonadas sirve a centroamericanos de la caravana migrante para resguardarse del frío en el improvisado albergue temporal de la unidad deportiva Benito Juárez, en la Zona Norte de esta ciudad.

Si bien algunos se protegen debajo de carpas y otros con menos suerte en casas de campaña, los recién llegados que no alcanzan más recursos usan ramas de árboles apiladas que cubren con algunas cobijas o hasta ropa, ante las temperaturas que siguen descendiendo en Tijuana, sobre todo por las noches.

Apenas un pequeño espacio les permite ingresar agachados a lo que se ha convertido en su nueva vivienda temporal, en un refugio en la frontera donde mantienen la esperanza para aguardar su turno de cita y solicitar asilo en Estados Unidos.

Ya son 2 mil 500 centroamericanos, principalmente de Honduras, pero también de Guatemala y Nicaragua, los establecidos en el albergue de la Zona Norte dispuesto desde hace seis días por las autoridades municipales en coordinación del Gobierno del Estado, ante la llegada masiva de migrantes.

El espacio puede alojar hasta a tres mil personas. Ya sólo el área de juegos infantiles y parte del terreno del campo de softball son los espacios desocupados de carpas, casas de acampar y hasta refugios de ramas de árboles improvisados en el campamento de centroamericanos de la caravana migrante.

De los ahí resguardados 500 son menores de edad, 330 de ellos niños menores de 12 años que se divierten en el área de juegos infantiles, olvidándose un poco de la travesía de más de un mes que iniciaron con sus padres en sus lugares de origen, a decir de muchos motivados por la pobreza y la violencia en esos países.





La estadía en el refugio temporal de la unidad deportiva de la Zona Norte se estima en por lo menos dos o tres meses, debido a que la lista para solicitar asilo es larga, a decir de los organizadores de mil 085 personas y cientos más en espera de anotarse.

Delia Ávila Suárez, directora de DIF Municipal dijo a HIPTEX este lunes por la mañana que la convivencia transcurre sin incidentes dentro del albergue.

Asentó que a los centroamericanos se les provee de dos comidas al día facilitadas por Desarrollo Social del Estado y por la comunidad tijuanense que ha sido solidaria con la comunidad migrante y ha acudido a entregar donativos.

En términos generales la convivencia es armónica. Ha habido nada grave, sólo situaciones menores, insistió.

Mencionó que a pesar de que los hospedados no suelen acomedirse, sí responden a las tareas de limpieza que se les solicita realizar por el bien de los ahí reunidos.

En cuanto a incidentes de salud tampoco ha habido mayores; sólo algunos traslados en ambulancia a instalaciones médicas, aunque los niños comienzan a presentar enfermedades respiratorias. Una unidad de la Secretaría de Salud ya funciona en el sitio.

En el lugar se han habilitado regaderas públicas abiertas para que los migrantes que lo deseen las utilicen.

Autoridades e industriales han invitado a los centroamericanos a que acudan a una feria del empleo donde se les brinda traslado por parte de los organizadores para que acudan a solicitar vacantes disponibles en esta ciudad y otras partes del país.

Debido a la demanda, se ha dispuesto que funcionarios de confianza de dependencias ajenas a las secretarías de Desarrollo Social del Estado y municipio, efectúen guardias de trabajo en el albergue en tareas de operación y mantenimiento. (lgs)