Fungía como coordinador de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Partido Acción Nacional

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Ernesto Ruffo Appel renunció hoy como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional; sin embargo, el primer gobernador emanado del PAN, seguirá como militante del blanquiazul.

A continuación la carta íntegra de su renuncia, dirigida a Marcelo Torres Cofino:

Me dirijo a usted, para informarle que he tomado la decisión de renunciar de forma irrevocable, mi calidad de integrante del Comité Ejecutivo (CEN) de nuestro Partido Político.

Esta determinación la he tomado finalmente después de valorar que la dirección del Partido ha sido tomada por intereses de grupo que han convertido en botín para beneficio de unos cuantos, apartándonos del bien común que debe ser nuestro valor más preciado.

Otras de las razones en las que apoyo mi decisión son las siguientes:

Recién tomó posesión como Presidente del Partido, Ricardo Anaya C., asumí la Coordinación de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Partido Acción Nacional. Pues bien, de todos es conocido que la Reingeniería se logró a cabalidad, sin embargo la Transparencia se quedó como un gran pendiente, porque al grupo que controla nuestro partido no le ha sido conveniente incorporar estos avances al proceso democrático interno.

A partir de noviembre de 2017, concluido el proyecto de Reingeniería de nuestro padrón de militantes, informé al CEN, a la Comisión Permanente y al Consejo que la tecnología de lectura de huella digital con validación del INE, persona por persona, quedaba a disposición de la dirigencia para cualquier proceso en el que se requiriera la participación de los militantes o bien para los de nuevo ingreso, por cierto se mantuvo cerrado el ingreso de nuevos militantes por más de tres años.

Considerando que el sistema de lectura de huella digital con validación de INE, quedo disponible a nivel nacional, propuse se utilizara en el proceso interno preliminar y definitivo para elegir al nuevo CEN y Presidente del PAN en lugar de la recolección de nombre y firmas de los militantes parta acreditar ser candidato con el apoyo del 10% de los militantes que integran el padrón del partido. Pues bien, a pesar de la viabilidad, certeza y transparencia del proceso de lectura de huella con validación del INE, contra el método de recolección de nombres y firmas de militantes, que no es posible validar, se decidió continuar con el método de firma de militantes.

Además de coordinar la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de militantes, fui integrante de la Comisión de Anticorrupción del CEN, presidida por Luis Felipe Bravo Mena. En esta Comisión, por denuncia de integrantes del Partido, me tocó revisar y evaluar casos en los que se documentó que hubo recursos económicos presupuestales canalizados por el Ramo 23 del presupuesto Federal, denominados popularmente “moches”, que debiendo ser entregados a determinados gobiernos municipales para obras ya autorizadas, no llegaron a su destino, quedándose en las arcas estatales y aplicados posteriormente a conceptos no autorizados.

Al respecto, el asunto fue debidamente documentado y hecho del conocimiento de la Presidencia del Partido, hasta la fecha nada se ha hecho.

En adición procedí a preparar una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para evitar en lo futuro la indeseable práctica de asignaciones vía el Ramo 23 a cambio de los votos favorables de los grupos parlamentarios al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Iniciativa se retuvo en la Coordinación del GPPAN de la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados, siendo presentada cuando el curso del Presupuesto de Egresos de la Federación para  el 2018  era ya irreversible.

Por todo lo anterior y dejando a salvo mi carácter de militante del Partido Acción Nacional, reitero mi renuncia irrevocable a mi calidad de integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de nuestro Partido Político.