Lo hará así por 20 años a BlackRock, particular encargado de alimentar a reos y el mantenimiento del Centro Penitenciario de Coahuila. La suma de mil 281 millones de pesos anuales incluye también pagos por la construcción de la penitenciaría que actualmente alberga sólo 139 internos.

CDMX.- Miles de millones de pesos desembolsará el gobierno mexicano para pagar al concesionario de una cárcel en Coahuila con ínfima población penitenciaria.

El gobierno mexicano pagará mil 281 millones de pesos anuales durante 20 años al constructor y parcial operador del Centro Penitenciario de Coahuila, el último de ocho prisiones federales semiprivadas que inició operaciones en agosto con una población penitenciaria de 139 internos.

De acuerdo a cálculos basados en documentos obtenidos por Reuters, el particular BlackRock, responsable de concluir la construcción y operar el mantenimiento de la prisión y los alimentos de los reos, recibirá al menos mil 281 millones de pesos de pagos anuales durante las próximas dos décadas para cubrir dichos gastos.

Los documentos a los que hace alusión Reuters, fueron obtenidos por la agencia a través de una solicitud de información y un informe de la Auditoría Superior de la Federación, pero ninguna de las partes operadoras de la penitenciaría confirmó la cifra.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la concesionaria BlackRock confirmaron la puesta en operación del centro penitenciario donde el gobierno federal se encarga de la seguridad y  ésta última del mantenimiento de las instalaciones y la alimentación de los internos.

Las prisiones semiprivadas fueron iniciativa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006- 2012) para reducir el hacinamiento en los penales. Sin embargo, desde 2016, la población penitenciaria ha mermado significativamente debido a la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque menos delitos merecen prisión preventiva previa al juicio.

Originalmente, el contrato de la prisión federal de Coahuila fue otorgado a la constructora mexicana Grupo Tradeco en diciembre de 2010.

Sin embargo, BlackRock asumió el proyecto en 2016, después de que el gobierno mexicano hizo cambios y aumentó el presupuesto para la construcción.

BlackRock es una empresa estadounidense de gestión de inversiones con sede central en Nueva York, considerada como la mayor de su tipo en el mundo. Su inversión en infraestructura, la ha hecho principalmente en proyectos como carreteras de peaje, energía eólica y tuberías.

Con información de agencias