El titular de la Interpol es investigado por "violaciones de la ley" no especificadas.

BEJING, CHINA.- En un comunicado de prensa emitido cerca de la medianoche del domingo en China, la Comisión Nacional de Supervisión, el nuevo órgano encargado de vigilar el comportamiento de los funcionarios públicos, informó que Meng Hongwei, presidente de la Interpol, se encuentra en su poder mientras se le investiga por “violaciones de la ley”.

Diarios como El País destacarón en sus ediciones digitales que derivado de la información obtenida “Una vez en manos de la Comisión, el presidente de Interpol puede, de acuerdo con las normas de funcionamiento de este poderoso organismo creado a comienzos de este año, ser retenido hasta seis meses en un lugar secreto y sin contacto con el exterior, mediante un sistema de detención conocido como liuzhi”.





Este domingo, la organización ha informado de que recibió la renuncia con efecto inmediato de Meng como su presidente y que la institución elegirá a un nuevo jefe en una reunión en noviembre en Dubái. Mientras, el surcoreano Kim Jong Yang será presidente interino. Interpol había indicado el sábado que había pedido a China aclaraciones sobre el paradero de Meng, que llevaba dos años como jefe del organismo internacional de cooperación policial. La esposa del alto funcionario, Grace Meng, y sus hijos han quedado bajo protección, según ha informado el Ministerio del Interior francés.

En una rueda de prensa en Lyon, Grace Meng explicó que lo último que supo de su marido fueron dos breves textos por mensajería instantánea el día 25. En uno, el emoji de un cuchillo le informaba de que estaba en peligro y en el otro le pedía que estuviera a la espera de una llamada suya. Después, nada más.

​​​​​​​“Esto es una cuestión que corresponde a la comunidad internacional”, declaró la esposa del alto cargo, citada por la agencia AFP.