A pesar de que el huracán degradado a tormenta ahora ya es depresión tropical, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical de la Secretaría de Gobernación mantiene la alerta roja para parte de Baja California.

Redacción/HIPTEX

TIJUANA.- Degradado a depresión tropical y ya no a tormenta, el huracán “Rosa” mantiene en alerta roja el Noroeste de Baja California, informó la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El último documento del Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical fechado hoy a las ocho de la mañana, aún advierte tormentas muy fuertes a puntuales intensas de entre 75 y 150 milímetros en el Centro y Sur de Ensenada y Mexicali.

Como estaba previsto, “Rosa” entró a Baja California la tarde-noche de ayer lunes y su mayor impacto lo ocasionó en el puerto de San Felipe, perteneciente a Mexicali, donde provocó que decenas de familias en riesgo salieran de sus hogares de manera preventiva y se establecieran en refugios, inundaciones, un colapso carretero y preliminarmente la desaparición de una persona.

El reporte más reciente del Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical indica que la depresión tropical “Rosa” se localiza en tierra a 50 kilómetros al Sur de la Isla San Luis, en Baja California

El pronóstico de tormentas muy fuertes a puntuales intensas de entre 75 y 150 milímetros es el mismo para Sonora, en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y Plutarco Elías Calles, aunque el nivel de alerta en esas zonas cambia a naranja y amarilla.

La alerta naranja también aplica para Norte y Noreste de Baja California; Norte de Baja California Sur y Oeste y Noroeste de Sonora. El Norte y Centro de Sonora permanecen en amarilla.

La Dirección Municipal de Protección Civil de Tijuana dijo que en este municipio fronterizo la lluvia sería muy escasa o nula. (lgs)