Afectaría a 40 mil habitantes. Pide Gobierno de Baja California acceder a recursos del Fonden porque su capacidad se vería rebasada.

Redacción/HIPTEX

TIJUANA.- San Felipe se encuentra en alerta roja y el Gobierno del Estado solicitó declaratoria de emergencia para Ensenada y Mexicali ante la inminente llegada del huracán “Rosa” al Estado esta misma tarde, aunque debilitado a tormenta tropical.

Afectaciones a 40 mil habitantes de Baja California; daños en viviendas, inundaciones y estragos en infraestructura carretera, es la proyección del Gobierno del Estado por las lluvias que se avecinan con “Rosa”, dijo Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de la entidad.

La mañana de este lunes, al encabezar la Mesa Operativa: Acciones del Plan de Contingencias por Riesgos Hidrometeorológicos en la Coordinación Estatal de Protección Civil de esta ciudad, Vega de Lamadrid anunció lo anterior.





Desde el Centro Estatal de Operaciones de Emergencias de Baja California, confirmó que a solicitud del alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, se instauró alerta roja en San Felipe.

Además, se solicitó declaratoria de emergencia para Ensenada y Mexicali ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, que dirige Luis Felipe Puente Espinosa, detalló.

Lo anterior, con el fin de acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), debido a que podría verse rebasada la capacidad operativa y financiera del Estado y los municipios afectados, primordialmente Ensenada y Mexicali por la inminente llegada Rosa a partir del primero de octubre.





Se espera que “Rosa” toque tierra como tormenta tropical el lunes y afecte los poblados de: San Quintín, El Rosario, Punta Colonet, Camalú y Vicente Guerrero, para luego llegar a San Felipe, agregó el gobernador.

Vega de Lamadrid recordó que Protección Civil nacional ya había considerado la alerta roja para dichos municipios y por eso se dirigió un oficio a Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil. Se hizo en los términos que exige el Fonden y con el compromiso de cumplir con los lineamientos.

Por último, Vega de Lamadrid facultó a Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil, como encargado de aclarar dudas y proporcionar información adicional al gobierno federal ante la contingencia. (lgs)