Los hechos se registraron en el municipio de Jurécuaro

GUANAJUATO, GUANAJUATO.- Diez integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, presuntamente huachicoleros, fueron abatidos en diversos enfrentamientos que sostuvieron con efectivos de la Policía Federal en distintos en el municipio de Jerécuaro, durante una violenta jornada registrada la tarde noche de ayer.



Los enfrentamientos fueron confirmados anoche mediante un comunicado de la Policía Federal, en el que dio a conocer que repelió una agresión con armas de fuego, lo que derivó en un enfrentamiento en un posible punto de reunión de integrantes de un grupo criminal.



Elementos de Policía Federal avanzaban en vehículos oficiales por inmediaciones de la comunidad de Purísima del Zapote, municipio de Jerécuaro, cuando observaron una camioneta con varios sujetos a bordo quienes al percatarse de la presencia de la autoridad se internaron en una brecha mientras dispararon contra los uniformados.



Agentes federales iniciaron una persecución y tan sólo unos kilómetros adelante llegaron a un punto en la zona serrana que se presume era un punto de encuentro de integrantes de un grupo criminal.



Los primeros reportes refieren que en el punto había alrededor de 40 sujetos armados, con chalecos, quienes se parapetaron en varias camionetas civiles pata disparar contra los agentes federales, el resultado fue de ocho civiles fallecidos y un Policía Federal lesionado.



Más tarde, en San José Agua Azul, Apaseo el Alto, al dirigirse el apoyo hacía Jerécuaro se localizó bajo del puente un vehículo incendiándose, al arribar al lugar elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Policía Militar, recibieron agresiones con disparos de arma de fuego, sin resultar elementos o civiles lesionados.



Posteriormente, a la altura de la gasolinera, sobre la misma carretera, se suscitó otro enfrentamiento entre elementos de SEDENA y FSPE con sujetos a bordo de un sedán color blanco y una camioneta Mazda color naranja, resultando dos presuntos responsables fallecidos y uno más lesionado. En este hecho se aseguraron 3 armas largas y un arma corta.



A las 18:20 horas en Apaseo el Alto, desviación hacia Jerécuaro se localizó un tráiler incendiándose; en el lugar se presentó un  enfrentamiento entre elementos de FSPE y Mando Único de Apaseo el Alto con tripulantes de una pick-up color rojo, resultando 3 civiles lesionados, entre ellos un paramédico, así como 2 unidades policiales dañadas por impactos de proyectil de arma de fuego.