Recuperó bienes y cuentas, pero ahora quiere que el Consejo de la Judicatura Federal publique un desplegado para limpiar su nombre.

CIUDAD DE MÉXICO.- No conforme con ser absuelto y haber recuperado bienes, entre los que se encuentran 24 inmuebles y una docena de cuentas bancarias y de cheques, Raúl Salinas de Gortari ahora exige que se limpie su nombre y el Consejo de la Judicatura Federal publique un desplegado donde reconozca su inocencia.

Para ello, el hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, inició una batalla legal que ha llevado al Consejo de la Judicatura Federal a manifestarle a Raúl Salinas que puede tener acceso a su expediente, pero no puede fotografiarlo, escanearlo ni reproducirlo por medio alguno.

En marzo de 2018, Raúl Salinas promovió un amparo contra del Comité de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, solicitaba acceso al expediente del último juicio donde fue absuelto y que dicha institución publicara un desplegado reconociendo su inocencia, para que se limpie su nombre.

Lo anterior, debido a que en diciembre de 2014, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la sentencia que exoneró a Raúl Salinas del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos, tras un litigio de 17 años.

Dicha resolución había sido otorgada en julio de 2013 por el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Raúl Salinas eran por enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos, al comprar 41 propiedades en nueve Estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era servidor público de Conasupo.

Por la sentencia del juzgador, los bienes asegurados el 2 de abril de 1996  fueron devueltos a Raúl Salinas de Gortari.

Se trata de 24 inmuebles, departamentos casas y terrenos localizados en el Distrito Federal y los Estados de: México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla. También recuperó cuentas bancarias y de cheques.

Con información de agencias