Exigen padres de los 43 “la verdad del paradero de nuestros muchachos”. CIDH refrenda acompañamiento hasta conseguirla.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Cuatro años de sufrimiento, cuatro años de rabia”. Así define un padre de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, su sentimiento ante la desgracia de, pasado tanto tiempo, no saber “absolutamente nada”.

“Cuatro años y no sabemos absolutamente nada todavía”, expresa una voz masculina sin rostro en el video elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dicho material audiovisual está publicado en YouTube para conmemorar el cuarto aniversario de la más reciente y copiosa desaparición forzada masiva en México.



 




El Estado mexicano debe dejar de hablar de la mal llamada "verdad histórica" y del basurero de Cocula, e investigar sobre la base de evidencias y pruebas de lo ocurrido a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Video completo: https://t.co/8aCXnNjD4c Más info: https://t.co/VtZs5EFWN9 pic.twitter.com/7zbwGW4AAw


— CIDH (@CIDH) 26 de septiembre de 2018




La desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en su momento puso al país en medio de la crítica internacional ante tan inconcebible violación a los derechos humanos, y mantiene a familiares de las víctimas en la mayor de las zozobras al no saber realmente lo que pasó, a pesar de las versiones oficiales.



 





“La verdad del paradero de nuestros muchachos, es lo único que pedimos como ciudadanos, como víctimas”, expresa en el breve video otro de los padres de los 43, mismos que no han dejado de luchar desde el primer día para conocer la verdad y no “la verdad histórica” que les ofreció el gobierno, al asegurarles que sus hijos habían sido calcinados por integrantes del crimen organizado en el basurero de Cocula y sus cenizas lanzadas al río.

“Aquí anduvo mi hijo, me da mucha tristeza no encontrarlo aquí. Un dolor muy fuerte de no saber dónde están nuestros hijos; una desesperación, una angustia”, exclama una de las madres en las instalaciones de la Normal Rural.

Es la misma cuyos ojos se llenan de lágrimas más tarde, cuando todos cuentan cada número en coro hasta llegar al 43 y luego exigen “¡Justicia!”

¡Porque vivos se los llevaron, vimos los queremos!, es otro de los reclamos generalizados retomado en el video; frase apropiada hasta por el senador Alfonso Durazo Montaño, propuesto secretario de Seguridad Pública federal por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durazo Montaño así comenzó su discurso ante víctimas, familiares de víctimas y organismos civiles en su participación durante la apertura del sexto Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional que tuvo lugar hace un par de semanas en Tijuana.

Este miércoles, cuando se conmemoran cuatro años de la desaparición de los 43, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con los padres de las víctimas en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

En su material audiovisual, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrece a los padres de los 43, quienes tienen cimentado en el organismo la esperanza de encontrarlos, seguir la búsqueda y atender a víctimas y familiares como un compromiso “de dignidad humana”.

“Madre ya me voy de casa, madre tengo ganas de estudiar… “El 26 de septiembre sucedió todo lo peor; fuimos todos agredidos por el gobierno opresor”, son fragmentos de canciones que forman parte de la producción. (lgs)