Grupo norteño interpretó "El Cachanilla" y "Pescadores de Ensenada”, en protesta por la falta de un reglamento para ejercer su oficio

Por: Marco FLORES / HIPTEX



ENSENADA.- Tras una "serenata" de músicos norteños que obligó a mover la sede de la sesión ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó --por mayoría de votos-- la contratación de un crédito hasta por 90 millones 600 mil pesos.



El destino del crédito será "cubrir necesidades originadas por insuficiencias de liquidez de carácter temporal y hacer frente a las condiciones laborales y administrativas".



Con un retraso de hora y media los integrantes del Cabildo estaban pasando lista de asistencia, cuando desde una esquina de la Sala Benito Juárez un grupo norteño comenzó a tocar "El Cachanilla". Junto a los músicos estaban Christian Dunn, suplente del diputado federal Armando Reyes Ledesma, y el ex delegado de San Antonio de las Minas, también de filiación petista.



En ese momento el secretario del Ayuntamiento pidió guardar orden y silencio a los músicos y otros manifestantes que portaban pancartas, gritaban consignas e insultos en contra del alcalde y funcionarios.



La petición de Iván Barbosa fue atendida a medias y apenas intentó seguir con el pase de lista, los norteños reiniciaron la famosa melodía y continuaron con otra legendaria pieza, "Pescadores de Ensenada".



El alcalde Marco Novelo dijo al micrófono que la sesión quedaba suspendida y los ediles se retiraron de la sala.



Minutos después personal del Ayuntamiento convocó a los medios a la Sala de Presidentes, donde continuaría la sesión, pero al final se decidió sesionar en Sala de Juntas de Presidencia  –sede aprobada por unanimidad el pasado 20 de abril en sesión extraordinaria de Cabildo--.



Votaron en contra tres regidores



En contra del crédito votaron los regidores Iván Duarte, Teodoro Araiza y Cristian Vázquez.



En un comunicado, el Ayuntamiento aseguró que con dicho "refinanciamiento" el gobierno municipal estaría pagando 60 millones de pesos del crédito y 30 millones se estarían utilizando para hacer frente a adeudos que mantiene la administración municipal.



Según el Ayuntamiento, con dicho refinanciamiento no se estaría aumentando la deuda del Municipio de Ensenada, además de que dicho plan se implementaría mediante un proceso competitivo en términos de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.



Es decir, está determinación aprobada por mayoría de votos en Sesión Ordinaria de Cabildo está apegada a la normatividad vigente y la formalización de la reestructuración de los 90 millones de pesos se hará –la contratación- bajo las mejores condiciones de mercado.



Es importante precisar que de aprobarse el refinanciamiento sería a corto plazo, ya que será con una vigencia no mayor a nueve meses a partir de la contratación del mismo.