Pidió licencia de gobernador de Chiapas para tomar protesta como senador y ahora quería licencia de senador para regresar como gobernador.

CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Velasco Coello, senador de la República y gobernador de Chiapas con licencia, no podrá regresar a Chiapas para concluir sus funciones como mandatario estatal, como lo pretendía.

Tras una serie de modificaciones en la constitución local de Chiapas, Velasco Coello estaba en posibilidad de concluir su periodo como gobernador tras regresar al cargo pidiendo licencia como legislador, después de rendir protesta apenas la semana pasada.

La intención de Velasco Coello era terminar como gobernador en diciembre y luego regresar a la Cámara Alta en la ruta de los 17 años que lleva de vida política en cargos públicos consecutivos.

La semana pasada pidió licencia como gobernador para tomar protesta como senador, ahora quería licencia como senador para regresar a su cargo de gobernador, pero la bancada de Morena, que es mayoría en el Senado, se impuso y se lo impidió, rechazando la licencia solicitada.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, sometió a votación la petición del legislador del Partido Verde, pero fue rechazada por mayoría en dos ocasiones en la sesión de este martes.

Velasco Coello es coordinador del Partido Verde Ecologista de México en el Senado, cargo que obtuvo por la vía plurinominal en los pasados comicios, siendo gobernador en funciones de Chiapas.

Es senador de la República por segunda ocasión, puesto que de concluir lo colocará en 23 años consecutivos en el erario.

Desde los 21 años de edad que se inició en la administración pública, Velasco Coello, de 38, sólo ha dejado el gobierno para hacer campaña; lleva tres licencias de un puesto para ocupar otro ya ganado y esta vez quería una cuarta, pero para regresar al anterior.

En 2001, a los 21 años de edad se convirtió en el diputado local más joven, función que concluyó puntualmente. En 2003 asumió como diputado federal y se retiró unos meses antes de concluir su gestión para postularse como senador.

El Senado de la República lo dejó en febrero de 2012 y el 08 de diciembre de ese mismo año se convirtió en gobernador de Chiapas tras haber obtenido amplia ventaja en los comicios.

Es miembro del Partido Verde Ecologista de México y varios de sus puestos los obtuvo en alianza con el PRI. Es nieto del exgobernador de Chiapas Manuel Velasco Suárez.

Una vez que concluya su segundo mandato como senador habrá destinado más de la mitad de su vida a ocupar cargos públicos de manera ininterrumpida.