Seguidores de la ahora senadora Alejandra León llevaron a cabo acciones en varias carretera de BC

MEXICALI.- Tal como lo había advertido, la senadora Alejandra León Gastelum, instruyó a sus seguidores llevar a cabo la “liberación” de las casetas de cobro en Baja California, este sábado que inició funciones como legisladora federal.

Paralelamente, la senadora anunció que que revisará la parte formal y legal sobre las concesiones, buscando que los ciudadanos puedan tener libre tránsito tal como lo marca el artículo 11 de la Constitución Política mexicana.

En ese sentido, la legisladora de Baja California precisó que las casetas “liberadas” fueron la Rosita, la Rumorosa, Mesa de Otay y también la de Rosarito. 

Esto, dijo, lo realizaron las resistencias, colectivos y diversos grupos que defienden también recursos naturales como el agua, quienes han sido afectados por el actual gobierno del Estado.

León Gastelum, conocida como “Lady Champange”, comentó que los compañeros de las autodefensas en Tijuana, junto con los afectados de Lomas del Rubí y del fraccionamiento delicias, liberaron la caseta de cuota de Otay. 

Asimismo, recordó que estos grupos de la ciudad también han sido afectados por los gobiernos estatal y municipal.

Alejandra León mencionó que a esta iniciativa se sumaron compañeros de otros estados como Sonora, Jalisco, Puebla y Estado de México, quienes también liberaron casetas de cobro de sus respectivas entidades.

Por otra parte, la legisladora dio a conocer que este sábado las casetas de Baja California se abrieron de las 9:00 AM a las 17:00 horas, pero a partir de la próxima semana la liberación se desarrollará los domingos.

La senadora reiteró que revisará el tema de las concesiones para lograr uno de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 11, que es la libertad de tránsito, por lo que manifestó que no es justo que se tenga que pagar por entrar y salir de Mexicali y todo Baja California, además de los abusos por los altas tarifas que le cobran a los ciudadanos.

León Gastelum recordó que el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”. 

Ante ello, la senadora reiteró que se trabajará para lograr el libre tránsito para en la entidad.

Con respecto a la presencia de manifestantes en las casetas ascendentes del tramo carretero Centinela–La Rumorosa, que el Gobierno del Estado mantiene y opera a través de FIARUM, la administración estatal señaló que los hechos se realizaron en calma y con respeto de parte de todos los involucrados, residentes del poblado de La Rumorosa, manifestantes y personal de FIARUM, sin reportes de incidentes.

La administración estatal fijó su postura en el caso de la única vía de peaje que tiene bajo su responsabilidad, a través de una concesión de la SCT, y reitera la implementación de un correcto mantenimiento a la vía, así como de los servicios que se ofrecen a los usuarios.

Se reconoció la voluntad de todas las partes involucradas a dialogar y llegar a acuerdos que no afecten a los usuarios de la autopista, a residentes del poblado y los empleados del fideicomiso, privilegiando ante cualquier disposición o medida que se tome, la garantía de que las condiciones del mantenimiento de la vía no decaigan, que el  desarrollo económico de la zona sea considerado y se continúe, pero sobre todo que los empleos que esta autopista genera para residentes de La Rumorosa, se garanticen y no se vean afectados.