A partir del próximo año emitirán advertencias que alerten a la población ante altas temperaturas.

Lucía Gómez Sánchez/ HIPTEX

TIJUANA.- Ante el sostenido aumento de temperaturas durante los últimos tres veranos, Protección Civil del Estado prepara un documento para determinar advertencias por calor en años venideros, alertar a la población y disminuir los riesgos de muertes por calor en Baja California.

Se trata de un instrumento con el que no se cuenta en México, ni el gobierno federal lo tiene, pero es necesario y tomará como modelo lo puesto en práctica en Estados Unidos, que divide la región en zonas para emitir las recomendaciones de acuerdo a cada área, mismas que deben ser en conjunto con la Secretaría de Salud, dijo Antonio Rosquillas Navarro.

El director estatal de Protección Civil expuso que ya se solicitó la información de muertes por calor a la Secretaría de Salud para elaborar el esquema que determinará umbrales y criterios para lanzar advertencias por calor, tomando en cuenta estadísticas no sólo de 2018, sino de los últimos años y las temperaturas y condiciones en las que ocurrieron, con intención de evitar próximos sucesos.

Además de los fallecimientos, interesa la relación de personas atendidas por padecimientos relacionados a las altas temperaturas, para no sólo incidir en las muertes sino en las complicaciones por las altas temperaturas, explicó.

Con siete fallecimientos a causa del calor, el mes pasado la entidad superó la cantidad de muertes por calor registradas en 2017, cuando seis defunciones le valieron el segundo lugar nacional en la materia, de acuerdo al departamento estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Baja California,

Seis de las siete muertes por calor de 2018 sucedieron en Mexicali y la otra en Tecate, seis por golpe de calor y una por agotamiento.

Rosquillas Navarro mencionó que los mensajes de advertencia por calor se emitirán por área, tomando en cuenta la costa del Pacífico, la del Golfo de California, el desierto y los valles y tierras interiores debido a que ciertos niveles que se consideran bajos para unos lugares del Estado son altos para otros.

“El calor mata por actividad física o exposición prolongada a temperaturas altas; aunque estés sentado, si tienes una enfermedad crónica, por ejemplo”, expresó.

En Mexicali los casos ocurren por ambos casos, pero en la Zona Costa también podrían llegar a darse en determinadas circunstancias.

Aunque las alertas por calor no ocurran en el país, los vecinos de California lo hacen en Estados Unidos y en naciones como España también están optando por estas medidas, indicó.

En Baja California, la advertencia y la emisión de recomendaciones estará formalizada por Protección Civil, acotó, pero requerirá la participación de otros en cada ámbito, como la Secretaría de Salud, Bomberos y la Secretaría de Protección al Ambiente, con el fin de minimizar riesgos de manera conjunta.

Aunado a las advertencias y recomendaciones se determinará cuándo es necesario emitir alertas y en ese caso, que estén acompañadas con el auxilio de dependencias en el ámbito de su competencia, como la instalación de refugios temporales.

Hay que tomar en cuenta que julio de 2018 fue el cuarto mes de julio más caliente en la tierra de los últimos 139 años, cuando la temperatura estuvo 1.35 grados Fahrenheit por arriba del promedio del siglo XX, finalizó. (lgs)