La administración estatal exigió a la Conagua cumplir con las entregas al Acueducto Río Colorado-Tijuana, que presenta un rezago de 9.7 millones de metros cúbicos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Gobierno del Estado responsabilizó a la federación por la falta de agua registrada en la región durante este verano y advirtió que si no regulariza las entregas del vital líquido, la Zona Costa se verá afectada en el suministro de su demanda en septiembre.

El Gobierno de Baja California afirmó que actualmente existe un rezago de 9.7 millones de metros cúbicos en el abasto al Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), considerados en los tabuladores hasta el pasado mes de julio, según lo pactado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este 2018.

La administración de Francisco Vega de Lamadrid recordó en un comunicado que los municipios de la Zona Costa, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como Tecate dependen casi en su totalidad de las entregas de agua del Acueducto Río Colorado-Tijuana, tomando en cuenta otras instancias adicionales de abastecimiento como la masa arenosa y lo cedido por el organismo operador de Mexicali.

“La presa ‘El Carrizo’ tiene tan sólo un volumen disponible de 19 millones de metros cúbicos, por lo que de continuar con el déficit en la entrega de agua al ARCT se tiene contemplado que para septiembre se tendrán problemas para cumplir con el volumen de extracción de la presa hacia la planta potabilizadora “El Florido” en Tijuana”, mencionó.

El panorama hídrico actual de la región hace urgente que se regularicen las entregas del vital líquido a la Comisión Estatal del Agua, como se ha solicitado en repetidas ocasiones, a fin de nivelar en un plazo de 30 días a la presa “El Carrizo”, afirmó.

“De lo contrario será insuficiente el agua para dotar satisfactoriamente del servicio a la Zona Costa de Baja California”.

La administración de Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal del Agua, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) regularizar las entregas del vital líquido por el distrito de riego.

“Ante la situación actual por la falta de agua y el rezago en su entrega, se ha reprogramado en repetidas ocasiones la solicitud para que se abastezca, en los meses que restan del año el faltante y el rezago a las instancias correspondientes”.

Durante las últimas semanas, varias colonias de Tijuana se han visto afectadas sin agua hasta por una semana seguida y muchas más con intermitencias en el servicio, lo que ha causado la molestia de la ciudadanía.

Ante los reclamos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) atribuyó la escasez a la creciente demanda por el calor y afectaciones a los tanques por vandalismo, que ahora la Comisión Estatal del Agua afirma obedece a un retraso en las entregas por parte de la Conagua. (lgs)