"En cuanto a los agentes si se trata de un comando negro... yo creo que comando negro o del color que sea está debidamente evidenciado que agentes oficiales participaron en este hecho delictivo", declaró este mediodía la fiscal general María Elena Andrade

ENSENADA.- La fiscal general, María Elena Andrade, confirmó la detención de dos policías municipales de Ensenada, pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOE), por el delito de desaparición forzada.

Los detenidos fueron identificados como Bryan Issac de 25 años y Ricardo N de 30 años, quienes este jueves al mediodía comparecieron ante un juez para celebrar audiencia de formulación de imputación.

En rueda de prensa, la fiscal precisó que falta cumplimentar otro par de órdenes de aprehensión contra igual número de elementos activos del mismo grupo.



La fiscal reconoció que hay diversas investigaciones abiertas contra varios agentes del GOE; no descartó su participación en la comisión de diversos delitos, entre ellos el de homicidio.

"En cuanto a los agentes si se trata de un comando negro... yo creo que comando negro o del color que sea está debidamente evidenciado que agentes oficiales participaron en este hecho delictivo del que en este momento les estamos dando cuenta y que no se descarta la participación en otras investigaciones que en este momento no podemos mencionar; eso pues creo que está de manifiesto, ahora sí que ya no es nada más un murmullo ciudadano", expresó la fiscal general.

EL HECHO DELICTIVO

El hecho delictivo que se presume perpetraron los agentes ocurrió el 28 de febrero del 2023, a las 10:00 horas, la víctima -de la cual se reservó la identidad- se encontraba en las inmediaciones de la delegación Francisco Zarco.

La víctima fue intervenida por cuatro agentes municipales que circulaban a bordo de dos pick up oficiales, la esposaron y subieron a uno de los vehículos; los agentes no hicieron reporte de la detención, no justificaron ni elaboraron documento oficial registrando el hecho como parte de su labor; sigue sin ser localizada.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina, participaron en actividades previas para ubicar a los sospechosos, al tratarse de policías municipales no se podía pedir información directamente a la DSPM  y al Ayuntamiento.