Debido a los éxitos obtenidos, Tijuana fue reelegida para ser la sede de la Selección Mexicana de Futbol de personas con Síndrome de Down, la cual está por competir en la Primera Copa Latinoamericana

TIJUANA.- Debido a los éxitos obtenidos, Tijuana fue reelegida para ser la sede de la Selección Mexicana de Futbol de personas con Síndrome de Down, la cual está por competir en la Primera Copa Latinoamericana.

En entrevista con Christian Acosta, director de la academia Diestro Soccer Down, comentó que este proyecto inició en 2018 con el objetivo de manejar entrenamientos de fútbol para que las personas con Síndrome de Down practicarán la motricidad gruesa.

“El fútbol es un deporte que les sirve a todos, porque además de la motricidad, es una actividad en la que socializan y generan compañerismo, y es una forma de que las familias no los tengan encerrados en sus casas, sino que sepan que pueden desarrollar deportes”, apuntó.

El directivo indicó que desde que comenzó el equipo de fútbol, los jugadores tijuanenses llamaron la atención por ser buenos competidores, ya que en poco tiempo ganaron torneos nacionales.

“Poco a poco fuimos creciendo, algunos chicos comenzaron a despegar, entonces el primer torneo que ganamos a nivel nacional fue en Querétaro, y de ahí empezamos a ganar torneos en diversas sedes como Cancún, Puerto Vallarta, Tijuana, Toluca, Aguascalientes, entre otras ciudades”, recordó.

Christian Acosta destacó que por medio de la Federación Mexicana de Discapacidad les brindaron la oportunidad de representar a México en el Mundial de Lima, Perú, en 2022, en el que participaron siete jóvenes de Tijuana, y donde obtuvieron el quinto lugar.

“Hace un mes participamos en el torneo Trisomía Games, en Turquía, donde los chicos ganaron la medalla de bronce. Ahora nos reeligieron en Tijuana para ser la base de la Selección Mexicana de Síndrome de Down, por otros dos años”, subrayó.

El director de Diestro Soccer Down agregó que, próximamente, la Selección Mexicana competirá en la Primera Copa Latinoamericana, en Guatemala, la cual busca unir a los países de Centroamérica.

Finalmente, mencionó que está en proceso de crear un programa de fútbol Down en otras sedes de la ciudad, como la colonia Mariano Matamoros, a fin de que las personas con esta condición se desarrollen tanto en lo físico como en lo social y emocional.