El aumento en los precios del petróleo genera inflación y necesidad de mantener altas las tasas, pero el conflicto en Medio Oriente también provoca incertidumbre y volatilidad en los mercados

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que está muy atento a la evolución del conflicto en Medio Oriente, y que por el momento observa alteraciones importantes en el mercado del petróleo, que han llevado a aumentos en el precio del crudo, y también ha visto un incremento en los costos del transporte marítimo, lo que podría generar presiones inflacionarias y conducir a un endurecimiento de la política monetaria.

“Uno podría pensar en escenarios que son aún más adversos, pero eso es algo que aún no hemos contemplado. El impacto, y para describir los canales, se afectaría la confianza, habría un efecto sobre la inversión y también habría más inflación por ese aumento en los precios de la energía, lo cual llevaría a una respuesta de los bancos centrales, quienes endurecerían las tasas de interés”, señaló el consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

“En un contexto en el que en algunos países donde la productividad y el crecimiento son de por sí débiles, habría un efecto marcado”, agregó en videoconferencia de prensa para comentar el informe “Perspectivas de la Economía Mundial, abril 2024”, en el marco de las Reuniones de Primavera.

En el documento, el FMI señaló que los precios del petróleo son 15% más altos, un aumento moderado en comparación con los estándares históricos; sin embargo, los precios promedio de los contenedores aumentan 150% en 2024-2025, un incremento similar al que siguió a los recientes incidentes en el Mar Rojo.

Explicó que la mayor parte del aumento en el costo del transporte marítimo se concentra en las rutas de Asia a Europa, aunque se estima que los precios del petróleo y los costos de  los contenedores volverán a su nivel de referencia en 2026.

El organismo internacional añadió que las tensiones en el Mar Rojo han provocado un aumento de 50% en los fletes mundiales de los buques petroleros. Entre las principales rutas afectadas se encuentra la de Medio Oriente a Europa , cuyos precios aumentaron 200% desde mediados de noviembre de 2023 hasta mediados de marzo de 2024.

El consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Tobías Adrián, añadió que si bien el nivel del precio del petróleo y de los precios de las materias primas, en general, son sin duda un factor de transmisión, otro factor es la incertidumbre.

“La volatilidad de los mercados financieros está muy comprimida, pero esta incertidumbre subyacente puede ser alta, y puede ser que la volatilidad de los mercados financieros se acerque más a las medidas de la volatilidad económica subyacente. Y eso, sin duda, podría conducir a una revalorización de los activos”, expuso durante la videoconferencia para presentar el Informe de Estabilidad Financiera Global.