Fueron atendidos 12 inundaciones, 5 postes caídos, 4 explosiones de transformador, 3 árboles a punto de caer, 2 flujos de lodo, además de un derrumbe, durante las lluvias registradas este sábado

TIJUANA.- La Dirección Municipal de Protección Civil atendió y canalizó más de 30 reportes derivados de la tormenta invernal que arribó a la región desde la mañana del sábado 30 de marzo y que continuará este domingo de manera intermitente.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Caballos Ramírez, indicó que los incidentes de mayor relevancia atendidos, fueron 12 inundaciones, 5 postes caídos, 4 explosiones de transformador, 3 árboles a punto de caer, 2 cables colgando, 2 bardas caídas, 2 cortos circuitos y 2 flujos de lodo, además de un derrumbe.

Informó que se mantiene el monitoreo de las estaciones meteorológicas en la colonia Libertad, El Águila, Refugio, Villa del Campo, Pórticos de San Antonio, San Antonio del Mar y en la Central de Protección Civil y destacó que la  captación de agua hasta el corte del sábado fue entre media y una pulgada y media de lluvia.

De igual manera, el funcionario mencionó que se desplazaron elementos de Protección Civil a cuatro estaciones de bomberos (est. 3, 6, 8 y  Central), para trabajar en conjunto en la atención de emergencias surgidas a causa de las precipitaciones, como la ocurrida con el arrastre del carro por la corriente del agua en el Cañón del Pato, donde acudieron los cuerpos de emergencia para dar atención.

En el Centro Municipal de Operaciones de Emergencias permanece en guardia personal de Bomberos, de la Dirección de Administración Urbana, (DAU), de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), y dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) para canalizar las incidencias que se registren.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, la lluvia continuará de manera constante este domingo, por lo que se exhorta a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

Proteger a niños, adultos mayores, personas sensibles a los cambios de clima; en caso de salir de su hogar, hacerlo con precaución, vigilar cables o tendido eléctrico que pudieran caer, evitar cruzar arroyos en automóvil o caminando, no ingresar al mar mientras se mantenga la alerta por alto oleaje.

Si vive en zona de riesgo, reportar cualquier incidencia al número de emergencia 9-1-1 o a través de los aplicativos móviles.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía mantenerse al tanto de los avisos y comunicados que emita el Ayuntamiento de Tijuana a través de las plataformas oficiales.