Con su victoria, el líder ruso aceptaría nada menos que el control total del sistema político del país mientras extiende su gobierno de casi un cuarto de siglo por seis años más

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente ruso, Vladimir Putin, disfrutó el lunes temprano de una victoria que nunca estuvo en duda, ya que los resultados parciales de las elecciones lo mostraron fácilmente asegurando un quinto mandato después de enfrentarse sólo a rivales simbólicos y reprimir duramente las voces de la oposición.

Con poco margen para protestar, los rusos se agolparon frente a los colegios electorales al mediodía del domingo, último día de las elecciones, aparentemente atendiendo un llamado de la oposición para expresar su descontento con Putin. Aún así, la inminente avalancha subrayó que el líder ruso aceptaría nada menos que el control total del sistema político del país mientras extiende su gobierno de casi un cuarto de siglo por seis años más.

Putin elogió los primeros resultados como una indicación de “confianza” y “esperanza” en él, mientras que los críticos los vieron como otro reflejo de la naturaleza predeterminada de las elecciones.

“Por supuesto, tenemos muchas tareas por delante. Pero quiero dejarlo claro para todos: cuando estábamos consolidados, nadie logró jamás asustarnos, suprimir nuestra voluntad y nuestra autoconciencia. Fracasaron en el pasado y fracasarán en el futuro”, dijo Putin en una reunión con voluntarios después del cierre de las urnas.

El Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, escribió en X, antes conocido como Twitter: “Las urnas han cerrado en Rusia, tras la celebración ilegal de elecciones en territorio ucraniano, la falta de opciones para los votantes y la falta de supervisión independiente de la OSCE. Así no son las elecciones libres y justas”.

Cualquier crítica pública a Putin o su guerra en Ucrania ha sido reprimida. Los medios independientes han quedado paralizados. Su enemigo político más feroz, Alexei Navalny, murió en una prisión del Ártico el mes pasado, y otros críticos están en prisión o en el exilio.

Más allá del hecho de que los votantes prácticamente no tuvieron otra opción, el seguimiento independiente de las elecciones fue extremadamente limitado. Según la Comisión Electoral Central de Rusia, Putin obtuvo alrededor del 87% de los votos y aproximadamente el 90% de los distritos electorales fueron contados.

En ese entorno estrictamente controlado, los asociados de Navalny instaron a aquellos descontentos con Putin o la guerra en Ucrania a acudir a las urnas al mediodía del domingo, y las colas frente a varios colegios electorales tanto dentro de Rusia como en sus embajadas en todo el mundo parecieron aumentar a las ese momento.

Entre los que atendieron el llamado se encontraba Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny, quien se unió a una larga fila en Berlín mientras algunos entre la multitud aplaudían y coreaban su nombre.

Pasó más de cinco horas en la fila y dijo a los periodistas después de emitir su voto que escribió el nombre de su difunto esposo en la boleta.

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para Putin, Navalnaya respondió: “Por favor, dejen de pedir mensajes míos o de alguien para el señor Putin. No podría haber negociaciones ni nada con el señor Putin, porque es un asesino, es un gángster”.

Pero Putin restó importancia a la eficacia de la aparente protesta.

“Hubo llamados para venir a votar al mediodía. Y se suponía que esto sería una manifestación de oposición. Bueno, si hubo llamados para venir a votar, entonces... lo alabo”, dijo en una conferencia de prensa después del cierre de las urnas.

Inusualmente, Putin mencionó a Navalny por su nombre por primera vez en años en la conferencia de prensa. Y dijo que le informaron de una idea para liberar de prisión al líder opositor, días antes de su muerte. Putin dijo que estaba de acuerdo con la idea, con la condición de que Navalny no regresara a Rusia.