Habrá más de 80 empresas vinícolas y 60 restaurantes de BC y Cdmx, así como mesas marinas y un pabellón con productores de ostiones, mejillones y almejas

ENSENADA.- Este Jueves 14 de marzo con la participación de 84 vinícolas bajacalifornianas y la presentación de más de 160 etiquetas, el presidente municipal Carlos Ibarra Aguiar acudió a la presentación del XXIV Festival de Conchas y el Vino Nuevo 2024, mismo que tendrá como sede la terraza del Hotel Coral & Marina, el próximo 14 de abril, a las 12:00 del mediodía.

Durante la atención a medios de comunicación, el alcalde felicitó a la asociación Provino de Baja California y a los diversos productores por la realización de este vigésimo cuarto evento que promueve el consumo de los productos acuícolas y los vinos de la región.

Lo anterior, agregó el primer edil, se suma a los más de 150 eventos que Ensenada tendrá en la agenda turística de este año, lo cual representa un orgullo para los diversos sectores económicos del municipio, como el turismo, el restaurantero, el hotelero y de servicios.

“Con enorme gusto veremos el nombre de nuestra ciudad dentro de la vida gastronómica con el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo 2024 y esperemos que eso invite a la población a consumir lo local, llevar a nuestra mesa este tipo de productos y promoverlos”, expresó Ibarra Aguiar.

Por su parte, Wenceslao Martínez Payán, presidente de Provino, apuntó que se esperan alrededor de mil 500 personas, lo cual cada vez se vuelve más complejo porque quisieran que fuese más grande, pero el espacio es limitado y seguirán manteniendo el formato actual.

En esta edición, añadió Martínez Payán, reunirán a 84 casas vinícolas que ofrecerán la degustación superior a las 160 etiquetas de vino, desde blancos, rosados, espumosos, hasta pét nats y tintos jóvenes, así como más de 60 restaurantes regionales, de Ensenada Tijuana, Tecate y Mexicali, y algunos de Ciudad de México.

El empresario del sector agradeció que a nivel nacional, los restaurantes cada día están insertando el vino mexicano dentro de sus restaurantes, así como los productos de las costas del Pacífico, lo que permite se promueva este destino gastronómico y que más turistas quieran conocer Ensenada.

Para este 2024, el presidente de Provino aseguró que están buscando promover al sector acuícola, ya que aún se requiere mayor difusión del producto como tal y por ello incluirán un pabellón con 20 productores, justo en la entrada del evento para resaltarlo, decir de dónde viene, cómo lo procesan, cómo se elabora y cómo llega hasta la mesa.

Dicho pabellón tendrá también productos frescos de las costas del Pacífico, una sección con chefs invitados preparando diferentes arroces y más de 50 restaurantes de la región con muestras gastronómicas a base de ostión, mejillón, caracol, almejas, entre otros.

Asimismo, el chef Benito Molina Dubost, coordinador del área gastronómica del festival, detalló lo relacionado a las 15 Mesas Marinas que tendrán lugar el día 13 de abril, en el Andador Cultural de UABC Ensenada.

Explicó que cada una de las mesas tendrá espacio para 20 comensales y con atención exclusiva de un vinicultor, un productor de conchas y un chef anfitrión en mancuerna con un chef invitado, quienes informarán a los participantes todo lo relacionado a la enogastronomía y el maridaje de degustación de cuatro tiempos.

La idea, dijo Molina Dubost, es que el comensal sepa todo sobre los platillos que serán a base de abulón, mejillón, almejas, caracol y ostiones, después harán un recorrido por el Instituto de Investigaciones Oceanográficas de la UABC, donde conocerán los cultivos marinos y la tecnología que se utiliza.

Participaron también Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California y Sergio Guevara Escamilla, representante del Sector Acuícola de Ensenada.