Reconoció que será ya “muy difícil” y “ya no es momento” que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de America del Norte, prevista para abril en Canadá

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Luego que Canadá informara ayer que volverá a pedir visa a los mexicanos ante el aumento de solicitudes de asilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que respeta esta decisión y que su gobierno actuara con “prudencia y con serenidad”, por lo que descartó romper relaciones, y si acaso, señaló, “un pequeño reproche fraterno, respetuoso” al primer ministro Justin Trudeau.

El Mandatario federal minimizó esta acción al manifestar "Que bueno que se moderearon" al señalar que solo afectará a 40% de los visitantes mexicanos que vayan a ese país, pero indicó que se podrían haber buscado otras opciones.

Reconoció que será ya “muy difícil” y “ya no es momento” que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista para el próximo mes de abril en Canadá, debido a los procesos electorales en Estados Unidos y México.

“Que bueno que se moderaron, de todas maneras nosotros consideramos que se podían buscar otras opciones, otras alternativas; sin embargo, ellos tomaron esa decisión. Nosotros respetamos lo que decidan otros gobiernos, porque son gobiernos independientes, libres soberanos y nosotros vamos a buscar opciones alternativas.

“No podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico. Van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo. Entonces tenemos que actuar con prudencia, con serenidad. Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso al Primer Ministro porque nosotros les ayudamos y él lo sabe: para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no querencia por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien, pues. Entonces no quería que se incluyera a Canadá, quería un tratado bilateral México-Estados Unidos y yo insistí con el presidente Trump y lo convencí de que había iniciado el tratado con tres países, que era el TLCAN y que no podíamos hacerlo los dos”.

El presidente López Obrador manifestó que será muy difícil que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista para el próximo mes de abril en Canadá, pues cuestionó que ante los procesos electorales  que hay en México y Estados Unidos “¿Cómo empezando un proceso electoral en México se toma esta decisión unilateral o es casual?”.

“¿Esto afecta la Cumbre?” se le preguntó en conferencia de prensa en las instalaciones de la estación Cancún Aeropuerto del Tren Maya.

“No, no, pero va a ser ya muy difícil ya que haya Cumbre, pero no por nosotros, sino por las campañas. Ese es otro asunto que no se cuidó con todo respeto, lo digo, es que hay veces que no se sabe que la política entre otras definiciones política, así como hacer historia como la política también es tiempo, es manejo de tiempos. ¿Cómo empezando un proceso electoral en México se toma esta decisión unilateral o es casual?

“Entonces no hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones. Nada más que como está la temporada política, pues es muy difícil que se dé un encuentro porque hay elecciones también en Estados Unidos y yo ya además voy de salida, ya nada más me faltaron siete meses y tres que son los tiempos de campaña donde hay más calor, se van a calentar un poco más las cosas, los ánimos, pero ya voy de salida. Además hay que dejarle tarea a los que nos van a relevar porque sino qué van a hacer. Tiene que darle continuidad a la transformación”, dijo.

Agregó que “Es muy probable que por la situación politica electoral, las campañas no se dé (la Cumbre). Además ya me queda muy poco tiempo son siete meses, ya las campañas en Estados Unidos ya se echaron a andar, las elecciones son en noviembre y aquí las elecciones es el primer domingo de junio.

“Ya no es momento, ya no es fácil, además los temas de fondo, estructurales que tiene que ver con nuestros pueblos están caminando bien”, declaró.