La mayoría de de quienes iban abordo de la aeronave pudieron salir por su propio pie

CIUDAD DE MÉXICO .- Sobrevivieron los 99 pasajeros y cuatro tripulantes del avión de Aeroméxico que se desplomó esta tarde en Durango, confirmaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobernador de dicha entidad, José Rosas Aispuro.



La aeronave es una Embraer 190, matrícula XA-GAL, de la empresa Aeromexico Connect vuelo AM2431



Hasta el corte de las 20:00 horas la SCT había localizado a todos los pasajeros y tripulantes, que fueron o están siendo atendidos en diversos hospitales de la zona. No se reportan pérdidas de vidas humanas.

El Capitán Carlos Galván Meyran, comandante del vuelo, se encuentra hospitalizado recibiendo atención médica a las lesiones sufridas.

El Aeropuerto Internacional de Durango ya reanudó sus operaciones de manera normal.

Continúa operando el COE (Centro de Operaciones de la Emergencia), conformado por la Comandancia del Aeropuerto, el administrador aeroportuario y las autoridades correspondientes, para coordinar las labores.

Se ordenó la integración de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en la que participarán representantes de la DGAC, los colegios profesionales de la industria, así como representantes del fabricante Embraer. Se contará con la asistencia técnica de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (NTSB por sus siglas en inglés).



El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que sobre lo acontecido al vuelo AM-2431 modelo Embraer 190 matrícula XA-GAL, será necesario esperar la investigación final y lo prioritario es atender a los pasajeros afectados en “todo lo que sea necesario”.



Hay que esperar el peritaje de las autoridades aeronáuticas para saber su versión sobre las condiciones que provocaron el percance, enfatizó el titular de la SCT.  



La prioridad es dar el apoyo a los pasajeros del vuelo. La SCT estará al pendiente de esta atención en su salud de manera adecuada; es responsabilidad de la aerolínea esta atención y en ello estará supervisando la autoridad.



En atención al caso se integró la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en la que participarán representantes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), los colegios profesionales de la industria, así como los representantes del fabricante Embraer.



Se contará con la asistencia técnica de la Junta Nacional del Transporte de los Estados Unidos de América (NTSB por sus siglas en inglés).



Como se informó, a las 16:00 horas de hoy, el vuelo AM-2431 con ruta Durango-Ciudad de México sufrió un incidente al momento de despegar en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de la ciudad duranguense.



El avión Embraer transportaba 97 pasajeros -más dos menores- y cuatro integrantes de la tripulación. Ya se estableció el perímetro de seguridad por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal



Desde el primer momento los equipos de protección civil y servicios de emergencia del aeropuerto han trabajado en el rescate de los pasajeros y la tripulación a bordo.



TESTIGO NARRA LO SUCEDIDO



En una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, el portal noticioso Contacto Hoy habló con uno de los sobrevivientes, quien dijo que pudo salir rápido del avión caído por ir en clase Premier. Calculó que el avión todavía avanzó entre dos y tres kilómetros en tierra tras no poder despegar de manera efectiva. La gran mayoría salió por su propio pie.