Abordará la identidad contemporánea del arte, problemas, retos y propuestas; la relación del arte y la tecnología; la economía del arte y la psicología del consumidor, en el marco de tres formatos principales, feria, conversatorios y workshop

TIJUANA.- Como parte de sus esfuerzos de promoción del arte, el humanismo y la formación integral de su alumnado, CETYS Universidad prepara la edición 2024 de Sinergia, la Feria de Arte Internacional del Sistema CETYS Universidad que tiene por objetivo impulsar la innovación, creatividad y la economía del arte en la región.

Será del 15 al 18 de octubre cuando el talento, espíritu innovador y destacadas habilidades técnicas de más de una decena de exponentes de talla internacional, convergirán con la comunidad durante el evento que abordará la identidad contemporánea del arte, problemas, retos y propuestas; la relación del arte y la tecnología; la economía del arte y la psicología del consumidor, en el marco de tres formatos principales:

•⁠  ⁠Feria: Congregará a los artistas nacionales e internacionales, ofreciendo una plataforma de exhibición y comercialización.

•⁠  ⁠Conversatorios: En ellos convergerán artistas invitados y académicos de CETYS Universidad, con la finalidad de intercambiar opiniones/ideas.

•⁠  ⁠Workshop: Acercarán a la comunidad estudiantil y académica de CETYS con los artistas a través de procesos creativos.

Dichas actividades se desarrollarán en los campus Mexicali, Tijuana y Ensenada del Sistema CETYS Universidad, precisó la Mtra. Natalia Silva Paz, coordinadora de Difusión Cultural en el Campus Mexicali.

Organizado por primera vez en el año 2019, Sinergia es un espacio de expresión e intercambio de ideas a través del lenguaje artístico en el que se reconoce la importancia y se fomenta la práctica del arte entre la comunidad estudiantil y general, que forma parte de la experiencia de formación integral que caracteriza al Sistema CETYS en todos sus niveles educativos, y que busca extender la filosofía humanista de esta institución.

La postulación para artistas se encuentra abierta, bajos los siguientes requisitos:

•⁠  ⁠Participar con obra bidimensional y considerando una posible expansión en relieve

•⁠  ⁠Postular 3 piezas, de las cuales CETYS Universidad, a través de su Comité de Selección, definirá una obra donativo y dos que se expondrán y comercializarán.

•⁠  ⁠El Sistema CETYS Universidad ofrece a los artistas legitimación como institución educativa.

•⁠  ⁠El Comité de Selección del Sistema CETYS Universidad se integrará por 5 especialistas incluyendo académicos de la institución, artistas de trayectoria consolidada de la región y un crítico de arte.  

De esta manera, CETYS Universidad impulsa el incremento de espacios para la difusión artística en la región Cali-Baja, facilitando el acceso al arte y la cultura de sus habitantes y contribuyendo a posicionar a Baja California como referente internacional en temas relacionados con el arte.

Para saber más de Sinergia, la Feria de Arte Internacional del Sistema CETYS Universidad, visita www.cetys.mx/sinergia. También puedes comunicarte a la coordinación de Difusión Cultural de CETYS, a las direcciones sinergia2024@cetys.mx y natalia.silva@cetys.mx