Con decreto condona el 100% del pago de derechos generados por concepto de revalidación de tarjetas de circulación y revisión mecánica de los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, para los prestadores de servicio de transporte público y privado, cuyo vehículo esté vinculado a una concesión o permiso vigente

TIJUANA.-  El Gobierno del Estado emitió un decreto en apoyo al sector transportista de todo el estado, con el objetivo de promover la regularización del servicio y la seguridad de los pasajeros.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) informó que el decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 09 de febrero de 2024, condona el 100% (cien por ciento) del pago de los derechos generados por concepto de revalidación de tarjetas de circulación y revisión mecánica correspondientes a los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, para los prestadores de servicio de transporte público y privado, en todas sus modalidades, tipos y permisos, siempre y cuando el vehículo se encuentre vinculado a una concesión o permiso vigente.

También se condona el 100% (cien por ciento) las multas y recargos que se hayan generado por la falta de pago oportuno de estos mismos derechos fiscales.

Subrayó que los requisitos para acceder a los beneficios de este decreto, además de los aplicables en cada trámite, son: la documentación original con la cual se acredite tener la legítima representación sobre la concesión, o en su caso, la titularidad del permiso del que se trate, y realizar el pago correspondiente a estos trámites, para el ejercicio 2024, en una sola exhibición.

El titular de IMOS explicó que desde el inicio de esta administración estatal, encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se ha promovido la regularización de todos los servicios de transporte público y privado, con la intención de que puedan operar con certeza jurídica y así puedan acceder a instrumentos de seguridad para las y los usuarios.

“Nos enfrentamos con problemas operativos muy complejos. Una vez que el transporte público pasó de ser administrado por los municipios, a ser normado por el Gobierno del Estado, nos dimos cuenta de que una gran cantidad de transportistas operaban sin documentos al corriente. También es cierto que, posterior a la pandemia y la crisis que generó, muchos de ellos no han podido ponerse al corriente en trámites diversos. Es así que, con el objetivo de que todo el sector de transporte del Estado tenga las condiciones para operar en el marco de la ley, la Gobernadora tuvo a bien emitir este histórico decreto de apoyo, que representa un “borrón y cuenta nueva” para todas las modalidades de transporte público y privado".

El funcionario estatal invitó a todos los transportistas a acercarse a las oficinas de IMOS para poder beneficiarse de estas condonaciones, que tienen fecha de vigencia hasta el 30 de marzo de 2024.

Finalmente, Gutiérrez Topete destacó que la Gobernadora Marina del Pilar siempre ha manifestado su solidaridad y apoyo con los gremios transportistas del estado, con los que se trabaja de la mano para mejorar los servicios y la movilidad, al ser ésta un derecho humano y un factor de justicia social.