Desarrollan el conversatorio social "Inseguridad en Tijuana, de la percepción a la acción”, en el que desde distintas ópticas se intercambiaron ideas sobre lo que sucede en la región en materia de seguridad pública

TIJUANA.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California organizó el conversatorio social "Inseguridad en Tijuana, de la percepción a la acción”, en el que desde distintas ópticas se intercambiaron ideas sobre lo que sucede en la región en materia de seguridad pública.

Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California y moderador del ejercicio, señaló que el mismo busca sentar las bases sobre la responsabilidad individual y colectiva de todas las partes involucradas pasando de la exposición de las percepciones a la propuesta de acciones.

Previo al inicio del conversatorio hizo una presentación de la incidencia delictiva registrada en Tijuana, puntualizando que el 2023 fue el más violento de los últimos 10 años registrando un total de 51 mil 624 delitos.

En el evento participaron como ponentes Fernando Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Tijuana; Adriana Milanés, activista y el académico Ismael Plascencia.

En su participación el secretario de seguridad Fernando Sánchez, habló sobre la falta de policías que hay en la ciudad y sobre las condiciones laborales que tienen.

Refirió que el 64% de la incidencia delictiva es una tarea de la policía y que delitos como fraudes, y daños en propiedad ajena son conflictos entre particulares.

Adriana Milanés, comentó que el reforzamiento de los valores en casa es fundamental para que la violencia familiar no siga al alza.

Mencionó que es alarmante el porcentaje de mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia y que en su mayoría no es denunciada.

Por su parte Ismael Plascencia, dijo que se debe de trabajar en el ámbito de la prevención del delito y en el reforzamiento de la educación.

Al ser cuestionado sobre lo que les pediría a los candidatos de la próxima contienda, mencionó que les cuestionaría sobre sus planes para resolver la inseguridad, la movilidad y la falta de agua.